Una sincera Advertencia:

En este blog holístico puedes sentirte a gradiente o contra gradiente. El objetivo es ser cotransportador de la información, los temas expuestos tienen la finalidad de crear un conflicto regenerador con el que estimular el espíritu autónomo de conciencia crítica. En tu búsqueda del Yo quizás te encuentres con tu Sombra, o viceversa.

En este Feedback de comunicación, y si te animas a profundizar, agradecemos tu opinión o un comentario.

Bienvenid@

Tal vez el mundo Holístico no es lo que esperabas... o tal vez sí.

Arquitectura Orgánica

. sábado, 8 de agosto de 2009

Arquitectura orgánica es un término que Frank Lloyd Wright utilizó para describir su enfoque de diseño arquitectónico. La filosofía ha pasado de las ideas de Frank Lloyd Wright y su mentor Louis Sullivan, quien cree que "la forma sigue la función“, para que finalmente Wright argumentara que "la forma y la función son una".

La Arquitectura orgánica se esfuerza por integrar el espacio en un conjunto unificado. Frank Lloyd Wright no se ocupaba de estilo arquitectónico, porque él cree que cada edificio debe crecer naturalmente de su entorno.

Hoy una tradición viva que se está llevando en direcciones nuevas y emocionantes. No se trata de un movimiento unificado, pero es diverso, perverso, contradictorio, y mercurial. Siempre polémico y difícil de definir, es mejor experimentarlo con todos los sentidos visitando los edificios in situ. A veces es llamada "la otra tradición", que tiene una larga historia y se celebra, desde la antigua Grecia hasta el Art Nouveau. Se basa en una pasión por la vida, la naturaleza y las formas naturales, y está llena de vitalidad del mundo natural con sus formas y procesos biológicos.


Haciendo hincapié en la belleza y la armonía, sus fluidas curvas y formas de expresión simpatizan con el cuerpo humano, la mente y el espíritu. En un buen diseño "orgánico" nos sentimos mejor y más libres.

El hecho de que el sistema rectilíneo y de ortgonales llegó a dominar el siglo 20 es un reflejo de los valores materialistas de una industria impulsada por la edad. Por tanto existe una correlación entre la línea recta y el rectángulo y los ángulos, escondiendo masculino diseño así como una política materialista. La edad post-industrial es el despertar a un mundo nuevo, que también se hace eco de una visión mayor y más sabia. El resurgimiento del diseño orgánico, representa una nueva libertad de pensamiento, una expresión de esperanza para el futuro.

El nuevo "estilo libre" ha sido también influenciada por la filosofía moderna, tal como los de escritores Fritjof Capra, y las ideas científicas tan diversas como la astrofísica avanzada, la teoría del caos, y James Lovelock y la teoría Gaia (que describe la vida Tierra, "Gaia" , como un súper organismo de regulación). Este enfoque no es nuevo, se trata de una muy antigua tradición que se remonta a los momentos en que los valores femeninos fueron más frecuentes. Esta forma de pensamiento se remonta a la Tierra Madre y se puede ver en el hermoso arte y objetos de la Anatolia, Minoan, los etruscos, griego antiguo y otras muchas culturas.


Naturaleza y formas

Patrones y formas en la naturaleza, como la espiral y los fractales, son producto de las leyes internas de crecimiento y de la acción de fuerzas externas, como el sol, el viento y el agua. Los Arquitectos aprendieron a utilizar las formas naturales a partir de la observación de las estructuras vivas: los árboles, los huesos, conchas, alas, los ojos, los pétalos, las escalas y las criaturas microscópicas . Ellos son la formas de vida y crecimiento y han sido claves inspiraciones en la arquitectura orgánica, ya sea para adorno, como en el Art Nouveau, la estructura, como en Gaudí, o la metáfora, al igual que con Makovecz.

La dinámica de forma pionera de los estudiantes de las formas de la naturaleza, cuya influencia todavía se dejan sentir hoy, incluido Johann Wolfgang von Goethe , Ernst Haeckel,y D'Arcy Wentworth Thompson . Goethe estudió las formas naturales y acuñó el término morphologie. Asímismo, las ideas de la metamorfosis aplicada al arte y la arquitectura, la dinámica de forma activa en todos los organismos vivos, en virtud del cual una transformación ordenada y cíclica puede rastrearse en todas las formas de plantas desde la semilla hasta la flor cáliz a las frutas (y de nuevo a las semillas) -- un concepto fundamental para el desarrollo de la arquitectura




Nos invitas a un café?



Share/Save/Bookmark

Aquí tienes otros artículos que también pueden interesarte: