Una sincera Advertencia:

En este blog holístico puedes sentirte a gradiente o contra gradiente. El objetivo es ser cotransportador de la información, los temas expuestos tienen la finalidad de crear un conflicto regenerador con el que estimular el espíritu autónomo de conciencia crítica. En tu búsqueda del Yo quizás te encuentres con tu Sombra, o viceversa.

En este Feedback de comunicación, y si te animas a profundizar, agradecemos tu opinión o un comentario.

Bienvenid@

Tal vez el mundo Holístico no es lo que esperabas... o tal vez sí.

NUEVO MODELO, entrevista a Tato Peña (Parte I)

. miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Como es la persona que nos habla de un nuevo modelo?
Es una persona más que aspira a la armonía. Mi origen es humilde, recuerdo que de joven no había muchas oportunidades, y que como yo había muchos chavales con sus vidas estancadas en una rutina de indolencia. Un día llegó mi oportunidad y acabé en un proyecto que se alargó por décadas, del que aprendí muchas cosas y surgieron buenos amigos. Todos los pasos que he dado desde entonces me han traído hasta el Círculo Holístico, el lugar exacto donde ahora quiero estar.


¿Qué es el nuevo modelo?

El Nuevo Modelo es la forma como lo llamamos entre nosotros. Independientemente de cómo lo llamemos, es un movimiento humano, de ciudadanos que aspiran a existir con plenitud. Es una aptitud planetaria global hacia el cambio, a la mejora de la calidad existencial y de vida en consonancia con el medio natural. Esto es perfectamente posible aunque probablemente no todos llegaremos a verlo consumado. Es algo que necesita ser construido, que puede ser disfrutado hoy, y que representa un legado patrimonial para las generaciones futuras.


¿Es algo que está ocurriendo?

De hecho, inconscientemente, está siendo una prioridad en las políticas del mundo, aunque no se lo tome muy en serio, y aunque ingenuamente pueda entenderse de formas tan simples como ser ecologista, o ser alternativo, o ir de solidario. El asunto es que la crisis lo está fomentando y por eso está ocurriendo desde todos los ángulos y tejidos sociales. La crisis mundial nos obliga a replantearnos con urgencia la necesidad de nuevos valores acordes con la realidad real que hay tras la realidad global.


¿Está hablando de una época axial?

Si a axial se refiere como una época de coincidencias hacia un sentimiento de Unidad, sí, el nuevo Modelo es este momento axial. La labor de rescate del patrimonio perenne, y la ciencia o la filosofía de la conciencia global están convergiendo. El Nuevo modelo no es una simple ideología o una moda más. Todos los esfuerzos que se están produciendo desde muchos lugares del planeta, son intentos serios por situar al ser humano en el contexto ideal de vida. Son proyectos que funcionan, que están demostrando que es muy posible mantener y crear bienes y valores, generar y distribuir riqueza en todos los sentidos, a todos los niveles. Estos testimonios resuenan por todo el planeta. Son los indicios de que se está cocinando algo y que la crisis favorece que ocurra. Es una respuesta a la señal del derrumbe de la religión del consumo.


¿La religión del consumo?

Hoy muchas personas que en vez de ir a la iglesia o al terapeuta se dirigen al centro comercial; y ni siquiera se dan cuenta. Allí, entre imágenes de culto y cosas que se ofertan ofreciéndonos la belleza, la salud, la eterna juventud, o el confort, las personas calman sus instintos existenciales, colman sus necesidades materiales inmediatas y llenan sus vacíos existenciales. De este modo nos venden valores consumibles, valores fumables, cosas materiales que se incorporan a la escala de valores personales y que acaban por distorsionar la realidad de cada individuo hasta hacerlo forman parte de una realidad orquestada. Tras esa orquesta doctrinaria no hay personas conscientes sino gente con una conciencia muy débil y con un conocimiento humano muy básico, y que sin embargo tienen el poder de influir en los impulsos vitales de las masas humanas.
Sí, el consumo es el gurú social, la voluntad que determina en la conducta de millones de seres humanos adoctrinados al culto de la materia, que aceptan un marco de hábitos y creencias implantadas a través de una realidad artificial muy asumida, muy apoyada, y muy instituida, no solo por órganos de poder, también por la ciencia mecanicista.


¿Habla de algún modo de una revolución del sistema o modelo actual?

Un nuevo paradigma es siempre revolucionario o conspirador, porque comporta nuevas ideas, nuevas tendencias y nuevos estilos de vida que divergen del estado actual de cosas. Eso significa una revisión de nuestra idea del progreso, de lo que es ciencia, o es política, economía, educación, o lo que significa realmente la espiritualidad. Son fuerzas vitales que parten de la capacidad humana para crear. No alcanzamos a recordar un momento en la historia en que no hubiera una revolución de conciencias humanas hacia el paradigma. Hoy, para muchos, el nuevo modelo es una moda con el vestido de lo alternativo o lo sostenible, pero para los que están comprometidos es una realidad llena de descubrimiento y esperanza.








J.R Tato Peña
Presidente del Círculo Holístico




Entrevista hecha por: Eloise Tremen
(vila de gracia-BCN)
11 de mayo del 2010


Share/Save/Bookmark

Aquí tienes otros artículos que también pueden interesarte: