ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Arquitectura sinestésica

Casa Nautilus - Javier Senosiain (Méjico)

La arquitectura debe ser multisensorial y no solo visual dado que la arquitectura se comprende recorriéndola y no contemplándola; además de imágenes, también se registran texturas, sonidos, colores, olores, sabores, temperaturas...


Además la relación del ser humano con la arquitectura no es la del espectador que contempla la postal de un edificio, más bien se trata de interactuar, de ser un actor activo que penetra a un conjunto de escenarios; un punto de vista dinámico que recorre interiores, asciende niveles, se detiene en detalles y trata de conceptuar en su mente una impresión coherente.


Una manera correcta de entender la arquitectura es ponerse en la piel de un niño, de un anciano, de un discapacitado, o en este caso concreto, de un ciego. El caso de los ciegos resulta interesante porque la carencia del sentido de la vista los obliga a potenciar precisamente aquellos sensores que no tendrían participación en el mundo de la imagen y también los fuerza a crear procedimientos distintos de aproximación y conocimiento de las formas y los espacios.


Hoy por hoy sigue habiendo intereses privados en lugar de comunes, intereses económicos en lugar de evolución social, intereses estéticos en lugar de funcionales. Una visión que demasiadas veces resulta simplemente superficial.


Pocos son los arquitectos que arriesgan ante el sistema para hacer de este mundo un lugar habitable, y dar el paso así de una arquitectura artificiosa hacia a una arquitectura eco-orgánica más conocida como bio-arquitectura.

Patricia



Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!