ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Por una educación libre


Muchos pueden argumentar que ya tenemos educación libre y que para eso tenemos una democracia. ¡Yo creo que no sabemos aún lo que es una democracia! Aunque se nos diga que la voz del pueblo es la voz del gobierno, en realidad no decide el pueblo: decide el poder del gobierno. En el último siglo han surgido movimientos de gran interés, representados por escuelas como Pestarozzi, Montessori, Wardolf o Summerhill muy sensibilizadas hacia una orientación natural y libre del niño, son movimientos humanistas pero han ido desapareciendo por imposiciones del guión social.

La educación progresista es un tema-tabu complejo y espinoso, porque amenaza los intereses de la sociedad que todos conocemos. Las democracias se venden como sistemas liberales que respetan los derechos del ciudadano y que permiten la capacidad de elección, pero en la práctica no dejan elegir el tipo de educación que deseamos para nuestros hijos. Si educas a tu hijo en casa, tendrás de seguro problemas y si te integras a un modelo educativo alternativo, el estado frustrara cualquier iniciativa haciéndote ver que conspiras alejando al niño del proteccionismo estatal. Dichas iniciativas progresistas son tomadas como revolucionarias y amenazantes precisamente porque no encajan en la realidad de la maquinaria social. No podemos afirmar que en el siglo XXI, tengamos la libertad de decidir como deben ser educados nuestros hijos. Los programas educativos están orientados en base a patrones impuestos. No dejamos que el niño razone ni comprenda por él mismo, y menos aún que cuestione aquello que se le impone como un dogma de fe.

El sistema está construido en la manipulación, y la educación es una factoría que convierte individuos en entidades alienadas y programadas. El niño rebelde, e hiperactivo es la reacción a un mundo de valores materialistas, en el que los padres no están en casa porque deben producir y servir a la maquinaria imparable del consumo, en el que se emplea el chantaje para comprar el cariño, simplemente porque “hay que trabajar” ya que el dinero es la realidad y lo significa todo. El niño pierde su inocencia y se convierte en un obligado hipócrita al servicio de una realidad mediocrática en la que debe ingresar sin más cuestionamientos.

No interesan espíritus libres porque son incómodos y cuestionan una realidad impuesta y definitiva. El niño debería ser educado en base a un nuevo modelo de realidad que le facilite “aprender a vivir”, inquietándolo hacia el misterio de la vida y su propio auto-conocimiento. De esta manera puede desarrollar una escala propia de valores inspirada en su visión personal e imparcial del mundo, no para ser una “persona humana” más, sino para ser de una vez “Él mismo”.
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