ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Bioenergética


Si tuviéramos que describir de manera sencilla lo que es la Bio-energética tendríamos que empezar diciendo que es “la fuerza de la vida” y aunque sepa a poco significa mucho, de hecho lo significa todo porque la vida en toda su manifestación cósmica es energía y trabajo, a partir de aquí descubrimos toda una serie de leyes y principios que estructuran y sustentan la dinámica del universo, y como no, la de nuestro planeta. Todos los procesos vitales como nacimiento, desarrollo, procreación, transformación, son por tanto bio-energéticos sean de naturaleza eléctrica o magnética, o ambas al mismo tiempo. Todas las funciones en nuestro organismo metabólicas, neuronales y glandulares son pura actividad bioenergética, así mismo todo lo que ocurre a nuestro alrededor, en la biosfera y más allá de los límites de nuestra atmósfera terrestre. Así fue el origen y surgimiento de nuestro mundo y así continúan siendo las cosas, y si todo es infinito o eterno es la energía la que lo posibilita. Por esta razón surgieron los conceptos de Chi, Ki, o Prana en las culturas milenarias como el Taoísmo, el Budísmo o el Hiduísmo, grandes filosofías orientales que en un origen prehistorico fueron Chamánicas. La ciencia moderna, de hecho, fascinada por la profundidad del conocimiento de estas filosofías converge con sus descubrimientos en que realmente el universo en sí es energía, y además consciente, en toda su manifestación.

Somos una complejidad organizada y hasta cierto grado consciente. La estructura y totalidad de nuestro entramado neuro-glandular está recorrida por una variadísima y cambiante cantidad de corrientes bioeléctricas y cibernéticas que dependen de factores internos y externos, conscientes e inconscientes que producen campos energéticos y se manifiestan en el espacio a cierta distancia del soma constituyendo un campo bio-electromagnético o bio-plásmico de naturaleza biofísica. Este campo posee una morfología dinámica y por ello una fisiología constituida de sistemas unidos e interactuantes, su comportamiento depende de factores psíquicos también provenientes del exterior y, lógicamente , de campos y energías de todo el espectro electromagnético que incluye las radiaciones cósmicas. Este campo es real aunque no sea apreciable por los sentidos comunes. La medicina energética ha desafiado siempre los fundamentos lógicos y racionales de la medicina convencional que no comprendía cómo el terapeuta o el chamán podían actuar sobre los campos energéticos humanos y modificar el comportamiento o actuar sobre las enfermedades. Pero así era, se tienen datos de que los antiguos egipcios, los chinos y más tarde los griegos empleaban la energía con propósitos sanadores y ceremoniales. El Qui Qong chino, como el Do-In japonés y el mismo Jesús ya empleaban la imposición de manos o “toque sanador”, en la actualidad conocemos terapias como la de polaridad y el Reiki que trabajan en esta forma. Desde la antigüedad hasta nuestros días las terapias energéticas son variadas y responden a diferentes metodologías: Acupuntura , el Feng Shui, el Qui Qong, el Ayurveda el Tui-na y el Shiatsu, el Biofeerbag, la Magnetoterapia, Geoterapia, Mesoterapia, Orgon-terapia, la Radiestesia y la Radiónica, Homeopatía y Espagiria, las técnicas de Masoterapia, Quiropráctica, Rolfing, Armonía Sistémica, Osteopatía, Digitopuntura, Trager, Reflexología, Técnica Metamórfica, Kinesiología, Músico-terapia, Bio-danza, técnica Alexander, Feldenkrais, la Hipnosis, Gemoterapia, Cromoterapia, la Terapia floral y la Aromaterapia son terapias alternativas de base energética y holística, todas trabajan con los campos bio-energéticos. Debemos también añadir las disciplinas que trabajan con energías alternativas: Solar, Eólica, la Agricultura biodinámica y la Permacultura. Podríamos decir que la Bio-energética las engloba a todas. Coinciden con la perspectiva Holistica que integra hombre-naturaleza-cosmos, esto significa que tanto mente como materia, materia y espiritualidad están interconectadas. Significa que nuestro organismo –órganos y sistemas- se interrelaciona con nuestra mente, emociones, sentimientos, sensaciones e instintos, y que éste además interactúa con el entorno. Significa también que los campos Bio-energéticos han pasado a convertirse en un tema importante y en expansión de la investigación biomédica nada carentes de fundamento.
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!