ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

El auto.abastecimiento siempre es posible



Me crié en un lugar en el que las familias cultivaban y criaban animales en casa, Aún siendo zona metropolitana se habilitaban los porches, patios internos y las azoteas. No era raro que la gente destilara agua de lluvia, y se preparaban las conservas, el yogurt y el queso con tecnologías caseras. Mi casa estaba envuelta por edificios y despoblados en los que se sembraban huertos y frutales que disponían de aljibe de agua. Una anciana con un enorme cesto en la cabeza vendía pescado fresco casa por casa. De camino al colegio yo podía desayunar de las higueras y parras de moscatel que bordeaban el camino. Hoy hay autovías, urbanizaciones de edificios tristes y ruidosos polígonos industriales. El medio natural ha sido invadido por el asfalto y el cemento. Así es la sociedad a la que llamamos “desarrollada”.En canarias apenas hay casas con tejado, el clima es muy benigno y estable, por lo que quedan libres los terrados.


Mucha gente ha ido abandonando la costumbre de cultivar en ellas perejil, cilantro, toronjil, maria luisa, anís, oregáno, parchitas, pimienta roja, pimientos de padron, laurel, aguacateros, viñas, e incluso patatas. Junto a estos cultivos no era raro que se criaran animales como gallinas, conejos, codornices y palomas en condiciones higiénicas más que aceptables. Era una cultura de la autosuficiencia que se transmitía de generación en generación, que sabía que nada perdura por siempre, Han trascurrido años de bonanza económica en relativa calma en los que la gente se ha confiado pensando que duraría siempre. Pero contra todo pronóstico el fantasma de la crisis ha despertado.Mucha gente no paga las exorbitadas hipotecas, los créditos, los productos se han encarecido a cotas insultantes, y el desempleo crece imparable.


La crisis es una realidad que azota las economías del planeta. El daño es colateral y está forzando el cierre de poderosas internacionales en muchos ámbitos junto al descalabre de la bolsa. Pero lo que mas debería preocuparnos son los productos de primera necesidad: alimentos, agua, fuentes de energía, combustibles; ya que el medioambiente se ha degradado junto a los recursos naturales y energéticos. Cosa que siempre podremos agradecer al modelo de economía global impuesto por las políticas del planeta. Agricultores y ganaderos, peones, intermediarios, industriales, distribuidores y proveedores que no disponen de créditos ni medios para reflotar y sacar adelante su negocio pueden dar al traste con las redes de suministro, que pueden colapsarse y encontrarnos con que los productos escasean o son desorbitadamente caros. A medida que trascurre el tiempo y las cosas empeoran queda al descubierto la realidad de cuan dependientes somos a un sistema que parecía eterno y nos garantizaba cuanto necesitábamos. En fin, todo puede cambiar y complicarse aún más, entonces retornamos al autoabastecimiento.En cierta ocasión escuché de un abuelo aquello de “Comida para hoy, y hambre para mañana”, yo era muy niño y no lo entendí del todo. El abuelo tenía cabras, burros y camellos, además de una finquita que le daba cuanto necesitaba. Para él, la calidad de vida consistía en ser feliz disfrutando de aquello que has sembrado, cuidado y cosechado. El mundo podía desmoronarse pero el tenía cuanto necesitaba para vivir. Era un campesino sabio, de esos que el canarias llaman “magos”. En un lenguaje sencillo hablaba del huertecito que todos tenemos dentro y del que somos jardineros; hablaba del modo como nos olvidamos de nosotros mismos y devoramos la existencia.


Vivimos muy rápido. Es la locura del consumirlo “todo hoy”, a cualquier precio, y sin mirar para el mañana. La tierra que hoy heredamos, y que parece estar en extremo riesgo, es la tierra que heredaran los hijos de nuestros hijos. Es un tópico, ya lo se, pero, ¿Por qué lo tomamos por una utopía?


¿Será que están en extinción los “magos”?
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!