ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

El hombre un ser plural

El ser humano no es una Unidad hasta que no tiene un yo permanente, único e indivisible. Esto tan fácil de decir ha sido la durante milenios la meta de todas las escuelas de autoconocimiento, filosóficas y espirituales de la antigüedad.

Según Gurdjieff “ El hombre es un ser plural. Cuando hablamos de nosotros mismos ordinariamente, hablamos de “yo”. Decimos “yo hice esto”, “yo pienso esto”, “yo quiero hacer esto”, pero todo esto es un error. No hay tal “yo”, o más bien hay cientos, miles de pequeños “yoes” en cada uno de nosotros. Estamos divididos interiormente, pero no podemos reconocer la pluralidad de nuestro ser, sino a través de la observación y el estudio. En cierto momento es un “yo” el que actúa, al momento siguiente es otro “yo”. No funcionamos armoniosamente debido a que nuestros yoes son contradictorios”.



Para Gurdjdieff los yoes son los que nos crean la mayor parte de los conflictos; son los yoes que habitan en el intelecto, en las emociones y sentimientos, en los instintos y en el sexo los que nos hacen ser de una forma u otra, pensar de una manera y luego de otra, decir cosas que en realidad no sentíamos, prometer cosas que no cumplimos, hacer cosas que previamente no hemos meditado. Se hallan pues tras nuestros hábitos, en nuestras posturas y expresiones, en nuestras corazas y mecanismos de defensa. A mi parecer el trabajo sobre los yoes es de una importancia capital en el conocimiento de uno mismo ya que puede abrir enormes puertas en el descubrimiento de la naturaleza humana pero muy poca gente, por suerte o por desdicha conoce este tema; quizás porque nadie quiere verse a sí mismo como una multiplicidad de yoes. Supongo que eso sería (de tomarse literalmente) como dejar de ser lo que se es, cosa que a casi nadie parece apetecerle.


Al igual que en el budismo se habla de muchos egos en una persona, la física y la psicoterapia moderna se muestra abiertamente interesada en esta cuestión.


Danah Zohar en su libro “el yo cuántico” hace clara alusión al tema arrancando con la holística como base de estudio:
“Al igual que los sistemas de partículas, nuestros yoes son sistemas parcialmente integrados de sub-yoes, que todavía de vez en cuando afirman su propia identidad. Sus fronteras varían y se funden, como las fronteras de los patrones (excitaciones) dentro del condensado bose-einstein cambian y se funden. En ocasiones estamos más fragmentados (más niños o más adultos, más convencionales o rebeldes, más atormentados o en paz), y en ocasiones más “juntos”; algún yo mejor integrado que junta los sub-yoes de modo más completo”.


“Las personas que tienen conflictos (la mayoría de nosotros hasta cierto grado), tienen mucha menos energía disponible para la personalidad principal (su unidad más elevada), que las personas que están más integradas. Tienen muchos sub-yoes pobremente comunicados, “bolsas” de dolor de la infancia, “bolsas” de inmadurez, “bolsas” de personalidad que se han desarrollado en diferentes direcciones. En un extremo se encuentran aquellos que necesitan ayuda psiquiátrica porque no pueden “conjuntarse”, debido a que mucha de su energía “se ha escapado como sifón” por sus sub-yoes y encuentran difícil funcionar como yo. En el otro extremo tenemos a aquella gente carismática que sobresale por su coherencia”.


Las bolsas de yoes desorganizados y dispersos consumen una cantidad colosal de energía en las personas que luego es manifestada en forma de tensión, inquietud, irritación, etc. El centro del pensamiento consume mucha energía, así mismo el emocional, el del sexo, todos secuestran energía, especialmente el más preponderante. Multitud de patologías psicológicas y orgánicas se originan en el debilitamiento energético. Los yos integrados pueden dar lugar si se los armoniza a un Yo permanente que sirva de base gravitacional coherente al propio individuo. Gurdjieff siempre hizo énfasis en esta forma de trabajar sobre nosotros mismos, sus ideas encajan con los descubrimientos dela nueva psicoterapia inspirada en la física cuántica.

¿QUIERES SABER MÁS? RECIBE LAS NOTICIAS DEL HOLOBLOG EN TU CORREO ELECTRONICO

* indicates required

Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!