ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Holismos y Holos


La holística revela las cosas de la naturaleza y a su vez la naturaleza de las cosas. Una mente holística, se sirve pues, de todos los instrumentos posibles para acceder a un mundo de infinitas variedades y complejidades, no mide, clasifica y cuantifica para aplicar y establecer una verdad, no limita su capacidad perceptiva sino que la explora y la proyecta. No se trata pues de un mero enfoque, más que una ciencia, o que una filosofía, nos enfrentamos a una cosmovisión que engloba todo lo existente. Es ver la unión y la comunicación de todas las cosas, es percibir el sentido de todas las cosas desde una base imparcial, sin afiliación doctrinaria, con el intermedio de todo el ser, y sin engañar la percepción. No es por tanto un simple enfoque, no es una cosa que se adquiere exclusivamente por la vía académica, sino una disciplina de la propia percepción y por tanto de la conciencia, en la que la comprensión del HOLOS depende del nivel de implicación del observador siempre que implicarse signifique trascender el ego y elevar el propio nivel de “ser”.


Muchas personas en su propia búsqueda personal han encontrado en el movimiento holístico una forma de filosofía, de ciencia, de camino o vía espiritual para encontrar un sentido objetivo a los interrogantes sobre la existencia. Sin embargo proliferan mentes alborozadas que con todo tipo de florituras y mistificaciones reduce esta vía a una especie de parque temático de seres divinos, iniciaciones fulminantes y mil formas de metafísica de mercadillo. De acuerdo, todo cabe, pero en todo caso no es holística sino formas de emergencia espiritual atrapadas con frecuencia en conductas egoícas o sicoticas. Si acaso, se las puede vincular a ciertos holismos que son derivaciones de la visión holística, éstos proliferan, pero hay una gran diferencia; la holística es una gimnasia de la percepción, que pone a prueba el discernimiento, que profundiza en el sentido de las cosas, y que no tiene porque satisfacer nuestras conveniencias perceptivas y materiales. Se puede abrazar la holística como un salvavidas en el océano de la existencia y sin embargo no modificar substancialmente nuestra forma de ser. He visto emplear conceptos holísticos en proyectos técnicos o satisfacer las necesidades intelectuales, y con más frecuencia las económicas; en ambos casos son esferas conductuales que no responden a la totalidad armónica del individuo. No podemos entender el Todo desde una parte de nosotros, sino desde nuestro ser conjunto, es la forma de ser consecuentes y coherentes. Toda comprensión del Holos conlleva un conocimiento de los principios y leyes que lo constituyen, un conocimiento que no queda sólo en la mente sino que debe ser experimentado integralmente en nuestra totalidad sistémica, es decir, en nuestras visceras, instintos, órganos sensoriales, emociones, sentimientos, pensamientos e intuiciones, más allá de donde lleguen los sentidos y nuestra personalidad, más allá de imposiciones conceptuales.


La visión holística es tan antigua como el hombre, y lo holístico es tan antiguo como el Big Ban o la creación. Toda dinámica cósmica (las estructuras, las leyes, las manifestaciones) son de naturaleza esencialmente holística, de manera que nos encontramos ante el lenguaje mismo de la totalidad. Somos extensiones evolutivas en la unidad, somos potencias creativas inmersas en el Todo, que sirven a una realidad que es real por sí misma. Desde tiempos inmemoriales hemos necesitado una “verdad absoluta” , para llegar a ella hemos creado realidades emergentes. La realidad sin embargo no debería imponerse, sino ser experimentada con el concurso de nuestras capacidades dirigidas a la interacción con la vida. En un grado u otro estas realidades han enraizado en nuestro mundo extendiéndose a lo largo y ancho del planeta en forma de filosofías, formas de pensamiento, animismos, dogmas y religiones que han influido determinantemente en las diferentes sociedades y culturas. Entre estas formas de pensamiento, muchas son doctrinarias y dogmáticas. Otras por el contrario contienen valiosos contenidos y mensajes


Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!