ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Situación planetaria


Hablaremos aquí de la que más ha influido en las sociedades y culturas del planeta, la que en verdad ha calado más profundo en nuestra percepción y psiquismo, hasta el punto de modelar nuestras vidas determinando nuestra forma de ser y actuar en el mundo hasta alejarnos de otras realidades y formas de vida posibles y mas afines con nuestra naturaleza: se trata del “dualismo”, sí, el dualismo humano…. La humanidad debería ser una unidad pero ha acabado convirtiéndose en un conjunto diverso de razas, credos y culturas que permanecen fragmentadas y que representan a su vez paradigmas, posibilidades y probabilidades. El mapa planetario desde la más lejana antigüedad hasta las formas de vida actuales muestra profundas injusticias y desigualdades. Las mismas dudas existenciales que incluyen el temor a la muerte, la angustia y la soledad existencial. De la misma manera, nosotros en nuestro interior tenemos representado un mundo, en el que emociones, sentimientos, sensaciones, pensamientos cohabitan complementándose y al tiempo en permanente conflicto, un mundo de yoes que se atraen y repelen, que se revelan, que se contradicen, que boicotean nuestros deseos, nuestra voluntad y propósitos. Nos cuesta ver la dimensión de la vida, es dificil vernos, también ver en el otro.


Nos cuesta sentir unidad, crear unidad, porque habitamos en la separación, en la fragmentación, aspectos en los que no se halla muy cómoda nuestra conciencia profunda. Mientras nuestro mundo combate sus propios antagonismos, esforzándose en unificar naciones y criterios, coexiste una fuerza enorme que se opone, una maquinaria voraz alimentada en la ambición y el poder, que ocasiona una gestión pésima y peligrosa que obstaculiza cualquier iniciativa de solidaridad, dificultando todas aquellas iniciativas dirigidas al desarrollo psicológico y evolutivo humano. Plinio Aprile en su “elogio del imbécil” habla de la supremacía de la imbecilidad sobre la verdadera inteligencia. El presente y el futuro de nuestro mundo está en manos de muchos seres ineptos que ostentan el poder, son seres perceptivamente limitados, gente de mente estrecha que derrocha una clara incapacidad para la gestión del planeta, muchos son lideres políticos, religiosos, baluartes morales y estéticos. Dicen, hablan, prometen, y se lamentan, pero el mundo continúa igual. Superar la paradoja de la dualidad ha sido la labor del conocimiento humano, pero no hemos alcanzado aún una comprensión absoluta.


La realidad se nos resiste porque la consciencia no es gratuita. Es difícil saber como empezó todo, aunque sospechamos que es un problema de percepción. El legado del pasado y la ciencia moderna convergen en que una de las grandes causas de la separación traumática del hombre para consigo mismo y la naturaleza ha sido el dualismo. Al parecer el dualismo y su criatura el mecanicismo configurarón la realidad de millones de seres humanos que ahora viven enajenados y al tiempo ajenos a la realidad, tanto la que lo habita como la que lo circunda. Interesante sin duda. Profundicemos… Pero antes una breve alusión al Holos, lo merece porque es el tema central de nuestro discurso, y porque es importante diferenciar la dualidad del dualismo y profundizar en nuestra forma fenomenológica y mecánica de experimentarlo.


Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!