ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Arquitectura y ciudades micro-chip

Los arquitectos debemos dejar de pensar exclusivamente en términos de materialidad. El hombre crea condiciones artificiales, configura entornos que también son arquitectura. El uso de medios inmateriales es tan importante como el de los materiales para definir un espacio. El arquitecto contemporáneo no es sino un gestor que optimiza los recursos energéticos y presupuestarios disponibles...Prevenir es una actitud más sostenible que curar.

Así se plantean la arquitectura desde EcosistemaUrbano: un equipo de arquitectos e ingenieros que desde Madrid y trabajando en todo el mundo representan un ejemplo de esta nueva arquitectura. Diseñan soluciones baratas (incluyendo una alta dosis de reciclaje) y rápidas y trabajan entendiendo la ciudad como red de personas y espacio de interacción. Uno de sus objetivos principales es la sostenibilidad que trasladan al uso de materiales y de energía, y al propio diseño de los espacios (por ejemplo, integrando corredores verdes en las ciudades que superan el concepto de jardín o zona verde tradicional).

Hoy por hoy, y desde que en 1928, el NY Times instalara un panel informativo digital en su fachada con sus noticias actualizadas (a modo experimental), los flujos electrónicos en nuestras ciudades se han convertido en auténticos torrentes de mal llamada información y mejor llamadas cascadas de consumo.

Los flujos electrónicos en la metrópolis contemporánea representan el agua en las ciudades antiguas. Ciudades donde la ingeniería y la arquitectura modulaban el flujo del agua en el campo y la ciudad, para hacer posible la agricultura y nuevas formas de vida. Como ocurría entonces ya no ocuerre en la actualidad, los flujos electrónicos atraviesan hoy la ciudad contemporánea, dando lugar a nuevas formas de vida, sí: nuevas relaciones entre las personas, próximas y lejanas, entre las personas y las máquinas, con el tiempo y el espacio, con nosotros mismos, pero ¿qué tipo de realaciones? La llamada Sociedad Red se ha convertido en una de las principales fuentes de riqueza social y de transformación del mundo, y muy sutilmentemente en una auténtica fuente de manipulación.

Civilizaciones más sabias o cultas, supieron hacer del agua, más allá de un bien estrictamente funcional, un motivo de goce y belleza. Parte de esta belleza de las huertas y jardines urbanos consistía en compatibilizar lo productivo (alimentación, microclima) con lo estético (arte de la jardinería), y en visibilizar las bases materiales y tecnológicas que hacían posibles las formas de vida (canales, estanques, fuentes...). Nosotros hoy sólo nos quedamos con lo estético.

Como el agua en los jardines tradicionales, que daba vida al conjunto del jardín, aportando savia a plantas y cuerpos, hoy las redes electrónicas son la savia que da vida a las culturas urbanas contemporáneas. Savia que nos contamina y nos entumece. Nos entumece porque antiguamente en los jardines (donde la humedad impregna la tierra, las plantas, los frutos y los cuerpos) el agua, sólo se manifestaba abiertamente de forma puntual, en una fuente o en un surtidor; mientras que hoy, en nuestras ciudades, en nuestro jardín digital los flujos electrónicos ya nos están ahogando.


No sabemos controlar y mucho menos Gestionar el flujo del agua. Dejemos de recrearnos con pieles digitales que cubren nuestros edificios y vayamos más allá, utilicemos la nuevas tecnologías con todas las oportunidades que nos brindan, dejemos de engañarnos con eso de que "así estamos informados, interactuamos, evolucionamos y vamos hacia delante", dejemos de mentirnos y empecemos a crear y recrear EcosistemasUrbanos.
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!