ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Ayuno sólo hay-Uno


Desde siempre el ayuno es una actitud terapéutica que incluso los animales conocen y practican cuando están enfermos. Así los seres humanos, aprendieron de la naturaleza en un pasado remoto a ayunar, no sólo para curarse a través de la desintoxicación gradual del cuerpo, también como una forma de depurar la mente y alcanzar la autorrealización.
Existen multitud de testimonios de que en la antigüedad su práctica estaba muy extendida por Oriente. En occidente se utilizó en los templos de Escolapio, antes de J.C. En el 1300 Plutarco aconsejaba el ayuno antes que recurrir a la medicina, Hipócrates lo conocía bien y formaba parte de la medicina integral que el apodado “padre de la medicina” impartía. Hoy sin embargo ni se conoce, ni se enseña en las facultades de medicina. Eso sí, se lo conoce a través de “otras formas” de ayuno, como la huelga de hambre o el ayuno forzoso que tienen que hacer los mas de cien millones de seres humanos que mueren al año en el tercer mundo.


Para los médicos naturistas e higienistas es sin embargo una herramienta de incalculable valor terapéutico con la cual obtener extraordinarios resultados curativos y muy especialmente preventivos en muchos trastornos como la obesidad, la celulitis, afecciones cardiovasculares, dermatosis, procesos catarrales, tumores, desordenes endocrinos, alteraciones renales y circulatorias, trastornos hepato-digestivos, envejecimiento prematuro, etc. En 1979 el doctor Germez expuso sus técnicas preventivas entre las que destacaba el ayuno y recomendaba, para la prevención del cáncer, un ayuno previo al comienzo de una cura dietética de 40 días que habría que hacerse por lo menos una vez al año. La idea era neutralizar el cáncer en su primera fase embrionaria de desarrollo. Mientras tanto, cientos de naturistas aplicaban en sus clínicas la terapéutica del ayuno, ayudando así a cientos de miles de seres humanos a recuperar la salud y la vitalidad perdida.

Es curiosa la vaga idea que se tiene del ayuno, por parte de médicos y de una gran masa de población, que lo ve como una practica arcaica y extravagante llena de peligros. ¡Nada más equivocado..!, evidentemente no todo el mundo puede practicar un ayuno. Sabido es que no es recomendable cuando se tiene miedo al mismo y en enfermedades como la diabetes, miopatías graves, la tuberculosis pulmonar, la insuficiencia renal, delgadez extrema, carencias en la absorción, etc. Exceptuando los casos en los que se haría necesario un diagnóstico y un seguimiento, todas las personas pueden hacer puntualmente ayunos cortos o largos.

En mi caso particular, he hecho varios ayunos, de 12 días o de tres semanas. No es que estuviera enfermo pero sí arrastré (por glotonería) una intoxicación hepática y en el segundo caso una dermatitis severa. En ambos casos recurrí a la medicina natural. Evidentemente siempre es necesaria la supervisión de alguien experimentado en el tema, ya que las crisis curativas pueden hacer aparecer sintomatologías que entran en la absoluta normalidad, pero pueden ser mal interpretadas por quien desconoce en profundidad el tema.

La “crisis curativa” es un proceso por el que hay que pasar, por eso es necesario entrar gradualmente en el ayuno: con una dieta no proteica que luego de lugar a una monodieta a base de hortalizas crudas o zumos de fruta. Después podemos pasar a las infusiones (preferentemente depurativas), hasta entrar ya en el ayuno, en el que recomiendo beber sólo agua, que puede estar macerada en romero, tomillo, aloe vara, etc.


Profundizaremos en esto, la cuestión lo merece.




Nos invitas a un café?


Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!