ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

El Poder de una Sonrisa


“El viejo estalló en un ataque de risa atronadora, que lo sacudió de los pies a la cabeza; después, tras recobrar su calma, dijo que el buen humor valía oro y que no conocía nada más eficaz para reducir los gastos sanitarios”Mark twain “Las aventuras de Tom Sauyer”


“El optimismo es un salvavidas en el océano de la existencia”.
Sergio E. acosta.


Tras la risa, el buen humor y el optimismo siempre hay una persona que experimenta el sabor de lo que es ser feliz, o por lo menos se esfuerza en serlo. Las personas alegres, vivarachas y burlonas viven más tiempo, se comunican mejor, gozan una sexualidad más sana y enferman mucho menos. Los estudios realizados en geriatría muestran que los pacientes de edad con una salud sólida gozan de un gran sentido del humor. No cabe duda de que la positividad obra milagros y de que mueve montañas.


Los agentes que actúan a través de nuestro medico interior son las endorfinas; de la capacidad para estimularlas depende nuestro estado de ánimo, nuestro entusiasmo y positividad. Se las conoce como las moléculas de la alegría y son el cóctel perfecto para superar el stress, la ansiedad, la angustia y la depresión.


La RISA es como el atún: mejor al natural. Es un hábito que no se aprende, sino un impulso espontáneo de nuestros instintos. Es una necesidad humana y es al tiempo un recurso para mejorar y prolongar nuestra vida. Los efectos benéficos del buen humor a nivel corporal, mental y emocional son indiscutibles y están, hoy en día, sobradamente demostrados. La RISA despierta nuestra capacidad de asombro, nos permite la liberación de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones negativas, y con ellas fenómenos como las cóleras reprimidas, el miedo, el stress y las frustraciones.


En 1928 el médico americano Jammes J. Walth publico un libro titulado: “Laugther and health” (risa y salud) en el que describía así la risoterapia:


“la mejor receta se encuentra en esta expresión matemática: la salud de un individuo es proporcional a la cantidad de su risa. Se pueden apreciar fácilmente todos sus efectos fisiológicos. En primer lugar se produce una acción sobre el diafragma. Cuando éste se encuentra agitado por movimientos convulsivos, sus relaciones anatómicas íntimas con los demás órganos hacen que el movimiento se transmita a ellos. La risa estimula sin duda a todos los órganos principales y mejora su funcionamiento a través de una aceleración circulatoria producida por el masaje vibratorio, aumentando de esta manera su resistencia biológica”


Según el doctor Willian M.C Dougal (antiguo profesor de la universidad de Harvard) la principal función de la risa es conservar la salud y el bienestar psicológico, y a este respecto dice:


“La risa interrumpe el curso de la actividad mental, desconcentra y anula la tensión. Los movimientos orgánicos determinados por la risa activan la circulación y la respiración provocando una elevación de la presión arterial que desencadena un estado de euforia. Este don nos protege de la influencia deprimente que ejercen sobre nosotros todos los pequeños problemas y preocupaciones de una vida ajetreada y artificial”.


No creo que dude nadie de que la risa es terapéutica, para saber esto no hace falta ser medico, ni filosofó, basta simplemente con sentir el estado de plenitud y de relajamiento que produce una explosión de carcajadas imparables y espontáneas. La risa es una medicina practicada desde tiempos remotos, que aún hoy es capaz de reunir a miles de personas en lugares públicos de India y en otros países orientales. Las culturas aborígenes utilizaban lo burlesco en sus técnicas de tratamiento asociándolas a las actividades en grupo. El misticismo aconseja el ludismo para sobrellevar la existencia. Siempre han existido los bufones, los cómicos y los clown.


En la actualidad existen clínicas de la risa a lo largo y ancho del planeta y es una terapia que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera importante para el bienestar y la calidad de vida humana.


Si perdiéramos la facultad de reír, de burlarnos de lo cotidiano y de nuestros propios errores:


¿Qué sería de nosotros? ¿Cómo superaríamos los altibajos en la vida...?





Bookmark and Share



Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!