ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Entrevista sobre Educación: Círculo Holístico


EDUCACIÓN


¿Qué materias impartes? ¿Qué tipo de alumnado tienes?
Toda la enseñanza es pedagogía, es educativa. No es exactamente alumnado lo que tenemos, sino individuos abiertos a un nuevo modelo e inquietos. Lo nuestro es más una escuela para padres que buscan algo más, inspirados en la filosofía holística.


¿Algún link donde podamos ver qué haces o el centro donde trabajas?http://www.circuloholistico.es/




¿Qué experiencias del pasado te llevaron a dedicarte a esto? ¿Cómo se despertó en ti la vocación educadora?
La vida en convivencia hace que todos seamos maestros y alumnos al mismo tiempo. Son más las experiencias del presente que las del pasado, aunque los proyectos que hemos desarrollado en el "tercer mundo" nos abrieron los ojos no sólo a una realidad que aquí pasa desapercibida, sino también al hecho de que tenemos derecho a nuevas alternativas en la educación, derecho que por cierto, no es respetado por los gobiernos.


¿Qué maestro o maestra fué más influyente en ti, y por qué?
Maestr@ dónde ¿en la escuela, la universidad...? Mencionar a unos o discriminar a otros sería muy relativo. Hoy por hoy, nuestros mejores y más influentes maestros son nuestros hijos.


¿Cómo definirías tu filosofía docente?In-docente que no indecente...jajaja


¿Qué aspecto de la profesión representa un mayor reto para ti?El de superar el modelo reduccionista, mecanicista, que caracteriza generalmente a esta profesión.


¿Qué tipo de relación estableces con tus alumnos/as?
Intentamos que sea inter-relacional, orientándolo a que vea, sienta y comprenda por sí mism@. Antetodo una relación humana y empática, una relación resonante.


¿Cuál es el secreto para infundir curiosidad por el conocimiento?
Despertar la capacidad de asombro. Mostrar el conocimiento no como algo que debe ser aprendido, sino aprenhendido.


¿Cuál es tu criterio respecto a poner tareas para la casa y sobre puntuación?
Es una pregunta que podría ser respondida con criterio si la enseñanza fuera verdaderamente enseñanza y tuviera criterio, pero este no es el caso... lo sentimos pero no podemos responderte.


¿Es posible enseñar/aprender creatividad? ¿Cómo?La creatividad es un impulso innato de la esencia que se apaga en la medida que emerge la personalidad, deja de hacerte la pregunta y tendrás la respuesta.


¿Cómo te haces respetar en la clase? ¿Qué haces cuando surge un problema de disciplina?En nuestras clases todos los que asisten nos hacen muy felices, unos llegando, otros quedándose y otros marchándose. No hacemos nada... los demás lo hacen todo.


¿Cómo individualizas la enseñanza? ¿Cómo manejas los diferentes niveles de los estudiantes de una misma clase?
Por tipologías. Existen diferentes tipos de personalidad que son diferentes modos de ver el mundo. Tratando a cada uno con su lenguaje y trayéndolos a todos a un lenguaje común, más holístico.


¿Qué significa para ti aprendizaje colaborativo? ¿Cómo lo pones en práctica?
No sabemos exactamente lo que se entiende por colaborativo. Poner en práctica el aprendizaje colaborativo sería en todo caso co-laborar, vaya! trabajar juntos.


¿Qué esperas de tus supervisores? ¿Qué cualidades valoras en la persona que dirige el centro?Más que supervisores se trataría de despertadores, algo así como alguien muy atento y despierto, ni por encima ni por debajo, sino alguien capaz de ver en conjunto, de forma global sin perder la imparcialidad.


¿Qué temas a debate sobre enseñanza son de mayor interés para ti?
Si te refieres a asignaturas optamos por las de la Escuela de la Vida, antes que por aquellas que sirven a un sistema socio-económico que se perpetúa. Los temas a debate serían si el discernimiento, la coherencia, la integridad y sentidos como el de la solidaridad, el sentido común, el del humor son materias más importantes que otras que en realidad no forman parte de la escala de valores de un individuo.


¿Sería bueno que los enseñantes tuvieran incentivo económico en función de los resultados escolares de sus alumnos?
Suponemos que un modelo basado en lo cuantitativo: sí. Pero en un modelo de lo cualitativo sería casi insultivo. Conocemos a profesores que no cobrarían por enseñar. Puede que los buenos resultados hagan estudiantes aplicados pero no necesariamente estudiantes implicados.


Aparte de más recursos, ¿qué falta en las escuelas de nuestro tiempo?
Aunque des recursos los maestros están dormidos, si no hay un cambio de mentalidad, de percepción, de valores... no obtendrás lo que falta en las escuelas de nuestro tiempo ni de cualquier otro tiempo. Dale recursos a un maestro despierto y entonces nos adelantaremos al tiempo...


¿Cómo es la tecnologia que manejas habitualmente en las clases?
Tan arcaica como la Transmisión Oral y tan moderna como la resonancia cuántica.
A la luz de las nuevas tecnologías ¿hay que reinventar la escuela, sus métodos y objetivos?
Antes de reinventar habría que recuperar, eso significa rescatar el antigüo conocimiento. Reinventar es fácil, a no ser que suponga una mutación social, cultural y espiritual, entonces sí hablamos de algo serio: "de un Nuevo Modelo Humano".


Si pudieras crear una escuela ideal, ¿cómo sería?
Una escuela heurística y sinestésica, de la Desprogramación, del Discernimiento... Empezaríamos por educarnos como padres para abrir camino a nuestros hijos.


¿Cómo te imaginas que será una escuela dentro de 20 años?
Si para entonces existe un Nuevo Modelo Humano la escuela dentro de 20 años será la mejor escuela de los últimos 1000 años. Una Escuela, así, con mayúscula.


¿Cuáles son tus metas personales? ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de cinco años?
La escuela de dentro de 20 años.


¿Qué cualidades debes ver en alguien para aconsejarle dedicarse a la enseñanza?
Ganas de aprehender, una mente abierta, mucha sensibilidad y aún más integridad.

Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!