ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

¿Qué fué de la Teoría Sintérgica?


Jacobo Grimberg-Zilberbaum fue un conocido psicofisiólogo que expuso una serie de teorías verdaderamente interesantes acerca de la mente y la estructura del espacio (el profesor de mi viejo profesor N.C.S no es la misma persona). Por lo que se, este inquieto neurólogo mexicano impetró en el mundo chamán con el fin de investigar la naturaleza del poder taumatúrgico. En su periplo de búsqueda de las fuentes del conocimiento chamán Grimberg conoció a personajes tan interesantes como Carlos Castaneda (autor de las enseñanzas de Don Juan) y a Pachita (Bárbara Guerrero) con los que compartió sus investigaciones y experiencias de campo. Entre sus inquietudes necesitaba encontrar respuestas a hechos tan sorprendentes como la capacidad de Pachita para hacer materializaciones de la nada, para operar órganos y hacer trasplantes, sin anestesia, sin asepsia. Según Grimberg Pachita era capaz de alterar la morfología del espacio y de materializar de la nada objetos. Al parecer, en esos momentos Pachita adoptaba una individualidad diferente personificada en la entidad de Cuauhtemoc.

El término sintergia es un neologismo que deriva de las palabras energía ,sinergia y síntesis, y refleja la coherencia e interconectividad del orden implicado. Es por tanto un concepto aplicable a la “curación cuántica”. Según esta teoría la estructura del pre-espacio es una organización sintérgica con un caudal de información. Según Grimberg en una estructura pre-espacial de elevada sintérgia, no existen objetos, gravitación, ni tiempo; en cambio en una estructura de baja sintergía existen objetos, tiempo y fuerzas gravitacionales. Para él cada porción diminuta de pre-espacio posee información, coherencia y conciencia, y la percepción de la misma depende de la implicación del observador y de su correlación inter-hemisférica.

Su teoría sintérgica busca cómo se crea la realidad perceptual en relación con la función y las estructuras del cerebro. De acuerdo con esta teoría, el instrumento que decodifica el “orden implicado” y da lugar a un “orden desplegado” es el cerebro, que es quien interactúa con la estructura pre-espacial por medio de la actividad neuronal, dando lugar a la percepción tanto del espacio como de los objetos. Según Grimberg el paso para la creación de la realidad visual es un proceso cerebral cuyo eje es el contacto de una superficie de receptores que se hallan situados en la retina; ésta cumple una función decodificadora y transductora de la información pre-espacial que transforma la “información” en una imagen visual.

La estructura del pre-espacio tiene varias características, entre ellas: la convergencia informacional (gran cantidad de datos en una Porción ínfima), y la intercomunicación entre las porciones del mismo (permite ver un infinito número de porciones). Otra característica del pre-espacio es que existen diferentes órdenes de complejidad y coherencia. Grimberg investigó en la línea sintérgica durante años en su laboratorio de la universidad de psicología de México observando la actividad cerebral de varios chamanes y constatando su elevada actividad sintérgica. Entre estos se hallaba Don Rodolfo de Jalapa, (capaz de percibir los estados de ánimo y los pensamientos de cualquier persona que le permitían hacer diagnósticos directos de enfermedades o problemas psicológicos).
Después de un tiempo Grimberg, simplemente desapareció llevándose su secreto y dejándonos sus sorprendentes y reveladoras experiencias, pero esto mejor lo dejamos para otro post…



Nos invitas a un café?


Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

1 comentarios :

  1. Muchas gracias por la síntesis de la teoría sintérgica, he estado leyendo los libros de Jacobo Gringberg son sumamente interesantes y cobran mucho sentido para quienes hemos tenido experiencias no usuales por decir algo,( en mi caso a través de la meditación),creo que la psicología tradicional aún está en pañales, y Jacobo cual quijote intentó tener una aproximación científica a estos estado de conciencia , y a la experiencia transpersonal de los reales chamanes que el estudió,quienes se desenvolvían dentro de una cultura, una conexión con la naturaleza,una cosmovisión de unidad, que nosotros podemos recuperar pero después de una un arduo trabajo de despertar,que como decían ellos toma toda la vida.Felicitaciones por el blog y muchas gracias

    ResponderEliminar

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!