ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

¿Reiki-manía o Reiki-armonía?


A raíz de recibir mensajes, demandas y peticiones acerca del Reiki, de por qué no lo anunciamos ni hablamos de él, nos vemos de algún modo obligados a dar una explicación. En realidad no tenemos nada contra esta modalidad terapéutica que ha llegado a convertirse para muchas personas en una filosofía y un estilo de vida, y esta es una razón por la que evitamos declararnos al respecto, o sea, por respeto y consideración hacia estos cientos de miles de personas que lo viven y lo practican.


No es que no tengamos conocimiento y experiencia sobre el tema, nada de eso, ya que llevamos unos cuantos años en el mundo de las medicinas y las terapias holísticas. Tampoco es que nos parezca poco importante o intrascendente, ya que el Reiki ha cambiado la vida de muchas personas psicológica, corporal y emocionalmente.


La imposición de manos es tan antigua como el hombre y aunque la mayoría de los animales no tiene manos, también éstos se intercomunican por medio del tacto o el contacto. De hecho el Reiki es una simbiosis con otros sistemas orientales como el Do In, el Chi Kung, las prácticas tibetanas o las yóguicas, y luego está la Bioenérgetica moderna, etc. Por otro lado existen tantos reikis como tendencias y creencias, la mayoría impregnadas de la filosofía gnóstica, el misticismo, el chamanismo y sobre todo de teosofismo (aunque la gente no lo sepa o no quiera saberlo). Esta cualidad aglutinadora es la que hace del Reiki una atractiva y accesible opción para todo el vulgo. La existencia de la energía como entidad dinámica de la vida es un hecho incuestionable y el efecto de ésta cuando es dirigida como una tecnología convierte la Bioenergética reikiniana en una opción de terapia del futuro. Hoy en día se la combina con dinámicas, constelaciones, naturopatía, reflexología podal, masaje oriental, técnicas regresivas, la psicoterapia Gestalt, y con las afirmaciones de la señora Louis hay. La medicina cuántica ha sido también implementada al reiki lo que hace que vaya tornándose una disciplina cada vez más compleja, cosa que celebramos ya que de esta forma pasara de ser una práctica masificada a una verdadera disciplina.


Otra cosa es cómo el ser humano se toma las cosas, porque si bien es cierto que el Reiki ha influido positivamente en el estilo y calidad de vida de muchos seres humanos, también es cierto que se ha convertido en una moda que día a día ingresa más y más gente crédula y sin muchas luces, razón por la que terapeutas de larga experiencia prefieren mantenerse al margen. Lo vemos lógico ya que el Reiki frente a las disciplinas terápicas y de autoconocimiento consolidadas continua siendo considerado un sistema poco serio, escasamente argumentado y salpicado de falsas morales a lo flower power. Esto sin hablar del negocio montado alrededor de los cursos de iniciación y maestría que ciertamente mueven grandes cantidades de dinero bajo la promesa de que ya se es terapeuta y de que en unas semanas o unos pocos años ya se está versado en psicoterapia y autoconocimiento. No vamos a entrar en estas cuestiones, pero sí es cierto que el Autoconocimiento no es una cosa que se gane tan ligera y aceleradamente.


Hemos hablado con terapeutas de calibre y reconocimiento que siempre dicen lo mismo, que no les interesa porque representa una engañosa forma facilona de sanar y encontrarse a sí mismo. Estos mismos terapeutas defienden que el Reiki que corre por ahí a mansalva no cambia substancialmente el nivel de ser de las personas sino todo lo contrario, más bien engorda el ego generando más ficción y autoengaño. Por otro lado se suele tener una idea frívola, vaga y estática de lo que es “la energía universal” ya que dicha energía al llegar a nuestro planeta no es tan universal, al tener que superar una escala y una fenomenología que hacen que ésta derive y descienda a un nivel vibratorio y por tanto electrónico, celular, y molecular.


Nosotros pensamos al respecto que si no es todavía una terapia madura, sí está ayudando a muchas personas tendiendo una balsa salvavidas en sus existencias ya que favorece frenar la angustia y la neurosis, haciendo que el individuo se autoafirme, adquiera una escala de valores y recupere parte de la autoestima. Independientemente de si su filosofía es vaga y facilona, sí es cierto que mucha gente que pasa por el Reiki encuentra luego caminos más grandes y definidos. Lo importante es ampliar la percepción y la propia conciencia que equivale a no engañarse a sí mismo, aceptando que aplicar psicoterapia y medicina por muy blanda o alternativa que sea es siempre algo muy complejo, que requiere de criterio y discernimiento, de disciplina y mucha tecnología del conocimiento.


No nos dedicamos al Reiki pero siempre celebramos el encuentro con alguien que ha pasado por ello, porque ya tiene un camino andado. En adelante el camino que se extiende en el horizonte es más fértil, pero más abrupto y empinado, por lo que hay que estar más receptivo y preparado.


Un saludo desde aquí, a todos aquellos reikinianos que ven más allá de una panacea definitiva.
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!