ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Salud Holística, Salud Global


La SALUD HOLISTICA ocupa un espacio importante ya que compone no sólo una medicina orientada a integrar, sino toda una filosofía de vida más natural, sensible y humana. La SALUD HOLISTICA significa a una mayor implicación y responsabilidad con la propia vida y la del planeta. Es un esfuerzo humano muy valioso reencontrar las fuentes ancestrales de la vida; imprimir en nuestras existencias una forma de sentir y de actuar con integridad; participar de un conocimiento que es patrimonio de la humanidad.


¿Y qué es Salud Holística? Mucha gente vincula la SALUD HOLISTICA con las medicinas naturales, las terapias cuerpo-mente, y con la new age. Es sin embargo un modelo que incorpora todos los conocimientos ancestrales y modernos sobre higiene mental, corporal y espiritual. De manera que toda salud holística objetiva se dirige a orientar al ser humano hacia una mayor consciencia de sí mismo y del entorno.


Todos conocemos sobre las terapias naturales, las hay mas inclinadas a la bioenergética, a los hábitos higienistas, y a la nutrición; pero todas en esencia tienden a ser globales. De esta forma son también terapias curativas la Risa, el arte, y el mismo Feng Shui.. ya que este último nos facilita sanarnos y conocernos al tiempo que sanamos nuestro hogar o el espacio.


No debemos olvidar la cultura cotidiana, la del día a día, esa que como dice Silvio es terriblemente encantadora. En cualquier hogar sano se puede aprender tanto o más que en una universidad holística, ya que ésta llega con la educación, con el afecto, con el tacto, el diálogo, y en la mesa. El hogar es de hecho la más revolucionaria y aleccionadora de las escuelas, donde padres e hijos se intercambian los papeles como maestros y alumnos con la convivencia. Aquí podría germinar el sentido común, el discernimiento, una moral sin dogmas, la escuela libre. Sin duda las más valiosas y trascendentes asignaturas de la vida.


Aunque el campo es muy amplio, no existe una terapia mejor que otra. Nosotros estamos convencidos de que parte de la “eficacia integral” del tratamiento reside en el “nivel de ser” del terapeuta y la otra parte en los agentes curativos que aporta la naturaleza El buen terapeuta sabe invocar el deux ex machine, encontrando la CAUSA y sirviéndose del diagnóstico holístico como del propio nivel de conciencia para comprender y verificar tanto el estado de salud del paciente, su constitución y las capacidades de recuperación.


El objetivo es despertar en el paciente mecanismos conciliadores y auto-curativos. El tratamiento es un medio y el terapeuta un orientador-facilitador que crea el clima y las condiciones para que el paciente despierte y encuentre por si mismo y en si mismo las causas para alcanzar el equilibrio corporal, emocional y mental; y por qué no, espiritual.


Recordemos que antigua y semánticamente el cura curaba y el paciente esperaba.


No se trata por tanto de dejar de atender lo psíquico y lo transpersonal cuando el plano corporal es tan sólo un campo de manifestación.
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!