ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

En busca de la Arquitectura Transpersonal


La utilización de la arquitectura como conexión del hombre con el universo y como herramienta o vehículo de trasformación lo hemos visto en los Mayas, en Grecia, Egipto, Mesopotamia... Cada cultura, cada lugar y cada civilización humana tienen su propia visión y tradición arquitectónica, esto implica que la forma de pensar, de sentir, la religión, las creencias, la visión del mundo, la sociedad vigente, la creencia del lugar que ocupa el hombre en el universo… crean diferentes formas y estructuras internas en el hombre, y éste a través de la arquitectura las materializa originando formas y estructuras externas.

Antes de adentrarnos en esto y hablar de corrientes arquitectónicas, y más concretamente de arquitectura orgánica que es el tema a tratar en este magazine de agosto, debemos pararnos y partir del punto origen: ¿Qué es arquitectura?¿Cuál es la función del arquitecto?



«Arquitectura» proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa.

Por eso ¿qué ocurre cuando las formas internas del arquitecto no son bellas, no son estables, no son armónicas? ¿Qué ocurre cuando el constructor no está construido interiormente? No es este el momento ni el lugar para machacar o mencillar a nadie, pero sí para ver y comprender la función del arquitecto, de su labor y sobretodo de su responsbailidad. Podría decirse que la arquitectura no existe, existen obras arquitectónicas y construcciones que son la traducción material de un espíritu creativo, existen estructuras exteriores que son fiel reflejo de estructuras interiores del hombre y por eso no todos los edificios son arquitectura, así como no todas las casas son hogares. Huelga decir que tener un título no es pasaporte para tener ciertos conocimientos vitales y trascendentales, pero en los últimos años hemos basado el conocimiento en la titulitis, y esto nos está pasando factura, algún vínculo espiritual se ha perdido por el camino.

¿Esto es lo que queremos?¿Esto es lo que la “suciedad de consumo” nos ofrece?

Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner o Bruno Zevi entre otros, lo vieron claro, estos son máximos exponentes de la arquitectura de los últimos años, abriendo paso y camino a pocos pero grandes arquitectos de nuestros tiempos. Aunque sea paradógico no todos ellos son arquitectos, no tienen carrera ni título en este campo, pero todos son buscadores de la verdad, filósofos, educadores, historiadores, pedagogos, pensadores sociales, antropólogos, … todos ellos comprometidos consigo mismos y con la evolución del hombre, creadores de la Antroposofía, pedagogía Waldorf, medicina antroposófica entre otras muchas más cosas derivaron su visión del mundo a través de Goethe, Gurdjieff y otros grandes "maestros".

Ellos entendieron que hay que ir más allá, no se limitaron a crear estructuras arquitectónicas , sino que extendieron su percepción y las utilizaron para comprender y “sanar” problemas psicológicos y vitales del hombre y del entorno. Entendieron la aquitectura como parte de un Todo para la completa y correcta evolución del hombre.

Por todo esto y mucho más empecemos a mirar los espacios con otros ojos, desde dentro hacia fuera, se nos hace urgente encontrar una manera diferente de acceder a la comprensión y el conocimiento, cambiando la mirada del universo al que pertenecemos: necesitamos una arquitectura más transpersonal y menos ego- personal.


Patricia

Nos invitas a un café?




Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!