ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Incultura de lo Impermanente


“El ideal Taoísta es el ejercicio de la agricultura en la oscuridad, produciendo lo necesario para vivir. Los antiguos lo dijeron muy bien: el amor causa la mitad de los trastornos en el hombre, y el deseo del bienestar causa el otro. El adagio de los Cheu, según el cual los agricultores son en condición los más felices de los hombres, también es muy cierto”
Lie Tse.( tratado del vacío perfecto).
Vivimos en la incultura y la impermanencia, aunque nos empeñemos en pensar lo contrario. Creemos saber y conocer mucho, pero casi todo lo aprendemos de lo que nos dicen, con la televisión, los diarios, internet, en los libros; o con las exóticas vacaciones organizadas que tan ávidamente esperamos. Sin embargo miramos al resto del mundo por encima del hombro, y con cierta prepotencia, como si estuviéramos en la cima del desarrollo: con la nevera atiborrada de latas, y briks repletos de artificiosos aditivos, conservantes, edulcorantes, acidulantes, estabilizantes y transgénicos.
Vivimos en la incultura porque pensamos estar en el mundo y estamos al margen del mundo; incultura porque confiamos en los criterios irracionales de la tecnología y la industria; incultura porque necesitamos creernos los anuncios televisivos; incultura porque confiamos en la demagogia de turno; incultura porque nos esperanzamos con las estadísticas de remonte de la crisis; incultura porque nos confiamos a la medicina y la todopoderosa farmacia; incultura porque creemos estar ya educados y capacitados; incultura porque ignoramos que los recursos naturales y energéticos son inagotables; incultura por que vemos la sostenibilidad como una moda; incultura porque perdemos la memoria histórica; incultura porque abandonamos valores humanos para adoptar valores de mercado; incultura porque creemos que hay alguien tras un cuerpo danone; incultura porque creemos en el diccionario: incultura porque ignoramos lo que se cuece en la trastienda del mundo; incultura porque tener personalidad no es ser nosotros mismos, incultura porque creemos que los experimentos con monos y ratas sirven para nosotros; incultura porque aborrecemos a los dictadores desde nuestro totalitarismo consumista; incultura porque creemos en dios sólo cuando estamos desesperados; incultura porque nos creemos el macrocentro universal del Holoverso.
Incultura porque veneramos cualquier cosa

Es una situación generalizada, en un mundo paradójicamente globalizado, cada vez más abultado, frenético, e irracionalmente desenfrenado. Un mundo que apologiza sobre el futuro, pero que se impone irracionalmente permanente, aunque sea igualmente impermanente.
La Permacultura es un movimiento del nuevo modelo humano, porque aporta las soluciones eco-humanas que buscamos para el futuro, su filosofía y ética revolucionan cualquier idea de sostenibilidad. Pero no se trata sólo de “diseñar espacios holísticos sostenibles”, ni de soluciones anti-sistema, o de sólo enfoques puristas ni eco-integristas. El mundo está muy jodido pero está receptivo y necesitado de referentes. La revolución planetaria no surge sólo en la conciencia ecológica del colono rural o en islas apartadas. Brotará donde más duele, en el núcleo mismo del mundo metropolitano, en el activismo ciudadano. Un nuevo orden sociológico precisa de una transformación psicológica al tiempo que ecológica, y aunque el permacultor es un recolector que se esfuerza en ser íntegro con el hábitat natural, también es un Ecoeducador, un sanador de la tierra, un arquitecto ecológico, un bio-informador.
La Permacultura es potencialmente revolucionaria precisamente por ser Holística.



Nos invitas a un café?


Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!