ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

inteligencia Emocional o Consciencia Emocional

Las EMOCIONES CONSCIENTES no son tan comunes como la gente imagina, devienen de un trabajo interior y deben conciliarse con los pensamientos en vez de disociarse. Una EMOCION CREATIVA es capaz de hacernos despertar, de hacernos sanar, de cambiar el rumbo de nuestras vidas hacia nuevos estados de felicidad, pero es necesario que trascendamos nuestra idea del sufrimiento y que nos abramos a nuevos modelos de existencia.

El substrato de las EMOCIONES NEGATIVAS o subjetivas es el miedo y la rutina. El miedo a la libertad y la rutina de aceptar las cosas tal como vienen y aparentan ser. Somos rutinarios porque tememos al cambio y porque tenemos miedo a ser nosotros mismos. No podemos dejar de ser rutinarios mientras no abandonemos la máscara con la que nos presentamos ante los demás ni cuando aceptamos la gran mentira con la que los demás se venden. Nuestro YO no está cómodo en la ficción, puede aullar entre lobos pero no es un lobo. Cuando preferimos quedarnos con esa idea limitada de la conciencia que es la falsa moral y el sentimiento de culpa. Aceptamos la realidad que se nos impone y nos exponemos a la rutina de fingir ser algo que no hemos elegido ser. Tener conciencia no es sólo saber lo que está bien o esta mal, o lo que es bueno o malo para nosotros, es salir de esta lucha permanente de opuestos, de dualidades. La CONCIENCIA CREATIVA se adquiere por contrastes, situándonos en un punto intermedio entre los extremos, es pensar por nosotros mismos en vez de ser pensados por otros.


Las emociones pueden ser también racionales e instintivas, y pueden ser sanadas y trasformadas siempre que hagamos un esfuerzo por conocernos interiormente. Evitaremos así la cadena de consecuencias que deriva de un proceder inconsecuente con lo que sentimos. Conocernos nos llevará invariablemente a conocer al resto del mundo, pero debemos darnos cuenta de cuáles emociones son verdaderamente nuestras y cuáles son transferidas, aprendidas e imitadas. Una emoción personal tiene el sello personal de nuestra conciencia, de nuestra escala de valores, no tiene por qué dañarnos ni encerrarnos en una prisión de negatividad e impotencia. El sufrimiento y el dolor forman parte de la existencia pero no tienen que ser autodestructivos y mucho menos dañar a las otras personas.

Se habla frecuentemente de la INTELIGENCIA EMOCIONAL; es muy interesante y ha cambiado positivamente la forma de vida de miles de personas. Pero no puede haber Inteligencia Emocional donde falta la inteligencia visceral o corporal, o cuando hay ausencia de inteligencia intelectual. Todas deben implementarse y amoldarse de mutuo acuerdo a la configuración de nuestro SER. A la hora de actuar no puedo sentir de un modo y pensar al tiempo de forma opuesta, es una situación que produce duda e incertidumbre y que en muchos casos lleva a decisiones erróneas y a consecuencias inesperadas. La emoción necesita alcanzar su conciencia, que la razón se intercomunique con ella, y que el cuerpo esté al tanto y la respalde orgánicamente. Una forma de llegar a una conciliación mente-emoción-cuerpo es como dije la ESCALA DE VALORES, con ella podemos forjar nuestro ideal de vida. No deben ser valores de usar y tirar, ni de conveniencia, sino valores estoicos y estables que refuercen nuestra integridad y nos ayuden realmente a ser más fuertes, más flexibles y consecuentes.

Cuando las emociones se convierten en “ello”, o sea, en algo fuera de nuestro control, nos convertimos en esclavos de las fluctuaciones del temperamento, de las falsas consideraciones, de los biorritmos, de los caprichos y manías corporales. Esclavos del tiempo y el clima, de la impresión que tenemos de los otros, de lo que piensan de nosotros, de lo que esperan los otros. Los VALORES deberían ser fuerzas morales que nos ayuden a moldear y robustecer nuestro carácter, y a establecer vínculos entre nuestra fachada de contacto con el mundo (la personalidad) y el campo de manifestación de nuestro YO AUTENTICO (la esencia). Nos ayudan a educar el ego y a liberar los impulsos más naturales.

La personalidad es la causa de que desarrollemos emociones negativas. Si quiero transformar mis emociones debo transmutar mi personalidad, es decir, la imagen exterior de mi YO. Para ello debo conocer los mapas y regiones de mi personalidad, cosa que veremos más adelante y que promete aportarnos un conocimiento mucho más extenso y profundo acerca del YO.


Nos invitas a un café?


Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

1 comentarios :

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog
    Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

    ResponderEliminar

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!