ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Como agua para chocolate



Aprovecho para mostrar todo el afecto y mi sincero agradecimiento a los hololectores que desde México visitan el HoloMagazine. Lamento la situación de violencia, injusticia y desigualdad social por la que estáis atravesando. Siento un profundo respeto hacia vuestro país y cultura, hacia vuestras gentes. Intento estar al corriente de las iniciativas paradigmáticas y emprendimientos solidarios que valientemente sacáis adelante, aún con las enormes dificultades que se presentan. Sólo quiero deciros que estamos realmente cerca y que nos interesamos. Tenéis nuestro apoyo y de ser posible nuestra colaboración. Esta plataforma es de todos, os animamos y esperamos.


Anoche pudimos ver esa joya del cine mexicano que es “como agua para chocolate”. Una película humana y al tiempo metafísica, con una profundidad sin artificios. El film de Alfonso Arau con guión de Laura Esquivel inspira y desborda una gran sensibilidad, te acerca a una cultura y una época, y a todo lo que de bueno y malo hay en las tradiciones, en como éstas son confrontadas con los ideales y las pasiones humanas. No es una simple historia de amor.



Independientemente de su cuidado guión y puesta en escena, no he podido evitar sentirla a mi manera y extraer la importancia del Amor en la naturaleza humana. Más allá del amor que se profesan Tita y Pedro y de su condena a vivir separados ocultando sus verdaderos sentimientos, he podido imaginar otras cosas. Es lo bueno que tiene la buena literatura y el buen cine. Me ha ayudado a presentir la Metafísica del Amor.


Trata sobre una historia obstaculizada por el legado familiar (Tita está destinada a estar con la madre hasta que muera). La relación entre los protagonistas es contenida y tántrica. No se observa en ellos una inquietud intelectual hacia la trascendencia y sin embargo la evocan inconscientemente. Me pareció extraordinaria la forma cómo toman relevancia los fogones en la cocina, la atención, el mimo. Cómo el amor alquimiza los guisos, los postres, expresando en la cocina su vehículo sutil y cuántico.


La magia del amor y el poder de los sentimientos juegan un papel fundamental en la película. Como cuando cae una lágrima de Tita en la masa del pastel, intoxicando con gran tristeza a los comensales que acuden la boda de Pedro con la hermana de Tita; o cuando su hermana Gertrudis consume las codornices con pétalos de rosas y se libera saliendo al encuentro de su amado revolucionario. La magia circula envolviendo la historia con un halo sobrenatural.


No soy amigo de seguir literalmente un argumento. No creo que el amor deba ser enfermizo al grado de someternos a una vida impuesta o de llevarnos al suicidio. Pero si extraigo un interesante mensaje metafórico: todos tenemos en nuestro interior dos amantes, que necesitan alcanzar la comunión. De la misma forma, también podemos encontrar otra alma semejante, que nos ayude a evolucionar y a ser lo que verdaderamente somos.


Cada uno sigue su propio rumbo transpersonal y trascendental en la vida, hacia un alma individual y cósmica. Existe tal comunión aquí en la tierra, y ocurre con nuestros semejantes y muy especialmente a través de la persona que amamos conscientemente. El Amor cósmico se vehicula a través de los hijos, ellos son los que inmortalizan a la eternidad. La magia sólo puede ocurrir a través del Amor Puro, del Amor Consciente y desidentificado. Nada tiene que ver con la dependencia, el egoísmo, la posesividad, la falsa moral y la falta de una conciencia plena.


El Holoverso es una gran cocina de Amor y reciprocidad, que está continuamente produciendo, sirviendo y recreando nuevos ingredientes. No creo que todo sea esperar y tampoco que sólo sea dar.


Se trata de entregarse consciente y voluntariamente; de creer y tener fe en que al Dar también se Da Uno a Sí Mismo.


En definitiva todos somos Uno, Holos, partículas de Dios.



Nos invitas a un café?




Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!