ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Entrevista Ken Wilber: Internet: cerebro global, mente en potencia



La Web puede ser pensada como gigantesco cerebro global. Sin embargo, esto no necesariamente implica que haya mente global. Posibilitó interconexiones que expanden el desarrollo de una conciencia transnacional, pero sin embargo también reforzó movimientos extremistas que ya estaba en suocaso como el Ku Klux Klan.


–En Breve historia de todas las cosas dijo que internet podía ayudar a desarrollar una conciencia global, pero sólo si se usa con ese objetivo. Hoy, una década después, ¿qué diría de la red?

–La idea es que la red en sí misma es un artefacto, porque es una producción humana, que no tiene conciencia ni voluntad propia. Y, a pesar de que este artefacto extremadamente complejo haya sido creado por niveles cognitivos pluralistas e integrales, puede ser utilizado por individuos que se encuentran en cualquier estadio de crecimiento (egocéntrico, etnocéntrico, mundicéntrico, etc.).


–¿Eso qué significaría?

–Lo que se creó con la red es un cerebro global, no una mente global; hay una forma exterior que posibilita la conexión entre individuos de todo el mundo. Por lo tanto, se intensifica la interconexión de personas en cada nivel de conciencia. Hay buenas y malas noticias. Por un lado, está el ejemplo de ciertos grupos etnocéntricos que en Estados Unidos ya estaban en su ocaso como el Ku Klux Klan, pero con Internet volvieron a reunirse. Ahora el KKK, los nazis estadounidenses, está nuevamente en pie. También los neonazis, los skinheads, regresaron y están creciendo. Es que la red no construye ni orienta una conciencia global, simplemente permite que cualquier postura se refuerce por el encuentro entre pares.


–Al mismo tiempo, se potencia la cosmovisión mundicéntrica cuando entreteje relaciones entre personas con esta perspectiva.

–Obviamente es positivo en ese sentido: permitió que se encontraran individuos en estadios integrales e incrementaran su influencia. Puede decirse que, en general, ha tenido un balance un poco más positivo que negativo; encuanto a un leve impulso por mayor conciencia. Pero es muy leve y a veces los negativos igualan o exceden los positivos.


–¿Qué otro ejemplo tiene para sostener esta visión tan crítica de internet?

–Voy a intentar ser descriptivo, y evitar ciertos juicios personales. Hay una cuestión que Jürgen Habermas subrayó al respecto. Internet le quita valor a la buena autoridad, legítima y merecida; e incrementa la mediocridad. Porque pone las voces mediocres en el mismo nivel que las voces con autoridad. Por ejemplo, alguien que investigó el holocausto de verdad, que enseña ese proceso histórico y realmente sabe del tema, es puesto en el mismo nivel que aquellos que niegan el holocausto. Tienen igual alcance y reconocimiento para ser citados. Muchas veces esto sucede porque los que no estudiaron realmente los temas son los que más tiempo tienen; los verdaderos estudiosos están escribiendo libros y dando clases. El problema es que internet está poblado de gente mediocre con tiempo de sobra que acapara mucho espacio hasta tener la misma o más atención que las personas que realmente saben de lo que hablan. Esto tiene que ver con el extremismo de la visión pluralista, que cae en el relativismo: todas las voces tienen el mismo peso. La otra cara es que cualquier persona puede expresarse allí, lo cual es positivo. Pero darle la misma autoridad a todas las voces implica darle a quienes están en niveles egocéntricos y etnocéntricos un peso que no se merecen; muchos de ellos incitan a la violencia. Diría entonces que internet no implica necesariamente conciencia global.

Entrevista: Gaspar Segafredo - Entrevista original
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!