ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

La imaginación creativa

La imaginación es la percepción de la realidad y de esto los niños saben mucho. El niño necesita de la imaginación y la fantasía, porque a través de su poder de sugestión es capaz de crecer y conocerse a sí mismo, viviendo con gran intensidad un personaje y una situación que parten de la ficción y que para él son muy reales. La literatura pedagógica, las leyendas y mitos presentes en los cuentos infantiles han repercutido en el desarrollo del niño a través de imágenes arquetípicas y una dialéctica adecuada afín al territorio del subconsciente. En la imaginación despierta del niño se libran las batallas entre el bien y el mal que lo instan a conectar con su héroe interno y con los poderes necesarios para conocerse a sí mismo y desenvolverse en el mundo. En adelante no dejará nunca de imaginar, al enamorarse, al compartir, al trabajar y proyectar sus deseos siempre hará uso de ésta. La Fe, la Esperanza, el Amor y la Confianza precisan de grandes dosis de imaginación, de nosotros depende que ésta nos lleve a un estado ilusorio o a un camino claro y definido hacia el despertar.

La IMAGINACION CREATIVA es ciertamente una facultad, un poder alquímico que nos facilita acceder a la realidad, tanto de lo tangible como de lo invisible. A través de ella podemos alcanzar estados alterados de conciencia y abrir puertas en nuestra forma de percibir. A un tiempo, si no esta bien dirigida puede ser un obstáculo ya que podemos sugestionarnos negativamente alimentando fantasías ilusorias e improductivas. Por esta razón se hace necesario que responda a nuestros propósitos de crecimiento personal orientándola hacia metas definidas.



Proviene de las palabras imagen y maestro (magíster), magia que proviene de magh ( el que es capaz). Es por tanto una forma de crear a partir de imágenes con nuestro maestro interno. Las técnicas de visualización, meditativas y regresivas consisten de hecho en inducciones imaginativas. El yogui, como el faquir y el monje la emplean junto a las oraciones y mantras para entrar en un trance que facilita la interiorización y la percepción de nuevos planos. Los ejercicios de sistemas y terapias bioenergéticas como el Chi kung, yoga, Reiki están inspirados en la IMAGINACION CREATIVA, los practicantes de estas disciplinas están muy familiarizados con las reacciones que se producen al establecer contacto visualizativo y sensorial con la mente y el cuerpo, después de años de práctica la percepción del Chi o el Ki es muy real, ya que se consigue llevar al cuerpo-mente a un nivel de calma y estabilidad que facilita el flujo de la información cuántica interna y el restablecimiento de mecanismos autocurativos y conciliadores de la conducta.


LA IMAGINACION CREATIVA tiene la cualidad de extraer información de lo inconsciente, así como de nuestro subconsciente, para traerla a lo consciente. Como nuestra mente está unida a nuestro cuerpo siempre podemos crear a partir de ideas-imágenes y materializarlas en nuestro campo físico de expresión.
Es una herramienta poderosa que bien afinada es capaz de llevarnos a realizar cosas increíbles. Necesita para ello ser integrada sistémicamente y estar bien canalizada, de manera que cuando hagamos uso de ella obedezca a nuestra totalidad y no a un solo centro, ya sea sentimental, instintivo o emocional.


J.R Tato Peña

Nos invitas a un café?




Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!