ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Ken Wilber-La proyección es la base de la percepción

Texto envíado por Cándido Méndes...



El mundo que ves es lo que tú has puesto en él y nada más(...)

Es el testimonio de tu estado mental, la imagen exterior de tu estado interior. Tal como un hombre piensa, así percibe. Por lo tanto, no intentes cambiar el mundo;opta por cambiar tu manera de pensar en el mundo. Todo punto de vista depende de ciertos supuestos referentesa la naturaleza de la realidad. Si se reconoce así, los supuestos funcionancomo hipótesis; si se olvida, funcionan como creencias. Los conjuntos de hipótesis forman los modelos o teorías y los conjuntos de teorías constituyenlos Paradigmas.

Un paradigma es una especie de teoría general de un alcancetal que puede abarcar la mayor parte de los fenómenos conocidos en su campo oproporcionar un contexto para ellos. Por ejemplo, la teoría de que los planetasgiran alrededor del sol es ejemplo de un paradigma que orienta a la astronomía.

Se da por supuesto que cualquier teoría o paradigmacientífico es continuamente susceptible de ser modificado o incluso refutado. Sin embargo cuando las teorías son eficaces se tiende, finalmente, a darlas porsentada. Entonces, estos “paradigmas normativos” se convierten en marcos dereferencia y filtros conceptuales que condicionan la manera natural y sensatade ver las cosas. Por ejemplo, antes de la revolución copernicana la idea deque el Sol se movía alrededor de la Tierra no se cuestionaba, sino que se consideraba más unhecho real que una teoría o una interpretación. De manera similar, en la actualidad tendemos a olvidar que el paradigma moderno según el cual los planetas giran alrededor del Sol también es simplemente una teoría o una interpretación.

Una vez que el paradigma llega a ser algo implícito, adquiere un poder tremendo, aunque no reconocido, sobre sus partidarios, que seconvierten en creyentes. En psicología esto se conoce como un vínculo S-R(stimulus-response: estímulo-respuesta), un estado en el cual el investigadores incapaz de admitir ninguna otra teoría que no sea la suya, porque le pareceabsolutamente obvio que solo de esta manera pueden ser las cosas. Este es un estado al que se le llama “fijaciónparadigmática”. Por consiguiente, la introducción de un paradigmanuevo puede ser extraordinariamente difícil y dar lugar a lo que Kuhn llama unchoque de paradigmas.

En los choques de paradigmas, el antagonismo y la mala comunicación entre las facciones es cosa común y esto permite entender que hasta los mayores innovadores científicos hayan sido con frecuencia ignoradosinicialmente. Si quienes participan en la comunicación no se dan cuenta de que están usando estructuras de razonamiento diferentes, sino que sepercatan únicamente de sus dificultades comunicativas, cada parte tiende apercibir dichas dificultades como algo que se origina en la falta de lógica ode inteligencia de las otras partes, o incluso en su mala fe y falta desinceridad. También es posible que se hagan la ilusión de entendersesin tener conciencia alguna de su falta de entendimiento recíproco.

Un paradigma puede ser considerado, por ende, como un contenedor o contexto para determinadas formas de conocimiento e investigación,con lo cual excluye, inevitablemente, otras especies de información. Tal como sucede con cualquier teoría o modelo, losparadigmas configuran la percepción, la indagación y la interpretación demaneras que son autovalidantes. Es decir que cualquier paradigma fundamenta lavalidez de sus propios supuestos. Todo lo que esté mas allá de su alcancetenderá a ser considerado, igualmente, a partir de su perspectiva, y por ende aser deformado o falseado.

De esa manera los paradigmas, y en realidad todos losmodelos, desempeñan funciones de organización útiles y necesarias, perocuando se olvida que son de naturaleza hipotética;entonces actúan como filtrosde percepción deformantes. Los miembros de un grupo tienden a compartirsupuestos comunes tanto por que estos atraen a personas de mentalidadessemejantes como por que proporcionan un poderoso reforzamiento selectivo a sus supuestos preferidos. Por lo común se desaprueba cualquier intento de poner entela de juicio tales supuestos o, en el mejor de los casos, se desconoce. Por consiguiente, los supuestos funcionan como creencias que determinan qué tendráacceso a la conciencia y que seguirá siendo inconsciente, con lo que se daforma por ende, a la realidad cultural.

Es extraordinariamente difícil ver más allá del propiosistema cultural de creencias, pero esta capacidad se puede cultivar medianteel contacto con otras culturas y otras creencias.

Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

1 comentarios :

  1. Nos parece brillante la exposición de Ken Wilber y describe mucho de lo que aquí pretendemos decir.

    Un paradigma no se produce sólo a gran escala, podemos ampliarlo semánticamente y reducirlo a la escala humana.

    La transformación del individuo representa un paradigma en el propio cosmos interno.

    Gracias amigo Cándido

    ResponderEliminar

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!