ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Lenguaje manipulador


Un error frecuente en muchas personas es hablar en términos absolutos como el “nunca” o “siempre”, es una tendencia que encierra graves peligros, que en el caso de los niños puede condicionar su conducta futura ya que nuestras primeras experiencias se graban con la niñez y se reproducen en el presente. Cuando a una persona le decimos: “nunca cambiarás” o “siempre haces igual”, estamos encerrándola, limitándola a un espacio tiempo impuesto y coactivo que genera límites, que produce impotencia .


Con frecuencia las personas pretenden no sólo leer el pensamiento de las otras sino que además piensan por ellas apropiándose como propia la realidad del otro al tiempo que imponiendo la propia realidad. Es estos casos se emplea un lenguaje que acorrala la iniciativa en el pensamiento libre del otro.



Hay personas que desde muy niñas ya tienen en la boca el “no se” o el “puede...” dichas expresiones son negativas, generan inseguridad, duda, inacción, provocando que la persona no arriesgue ni se implique. Otras por el contrario no pueden dejar de decir “sí”, o no saben decir que no; en el caso contrario encontraremos individuos que por sistema tienen un “no” en la boca. El “si..pero..” forma también parte del lenguaje ominoso.


Otra manía es la de mostrar una queja o un malestar generalizando y además con términos absolutos, como si la opinión propia fuera la voz de todo el mundo. Podemos encontrar el ejemplo de alguien que sólo porque el cielo está nublado dice “que día tan malo” cuando el día ni es malo ni perjudica a muchas otras personas.


Otra ilustración la encontramos en el señor que sale a comer al restaurante con sus amigos y a la hora de probar el vino dice: “este vino no vale nada”, sin embargo el vino para los otros es excelente. ¿En qué derecho se creen, no se dan cuenta que molestan y condiciona a los demás? ¿Acaso no ven que no son los únicos habitantes del mundo?


Conociendo la raíz de muchas palabras y empleándolas adecuadamente podemos iluminar nuestra comprensión. Nuestras zonas erróneas y regiones de sombra, todo aquello que se oculta a nuestra consciencia y nos daña puede ser vaciado. Nuestra conciencia va a reconocer los movimientos que hagamos, porque en ella está registrado nuestro potencial restaurador. Esto es posible y supone un paso decisivo en nuestro deseo de alcanzar nuestra paz y armonía interior. Es una forma de desprogramarnos y reconstruirnos al mismo tiempo.



Nos invitas a un café?



Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!