ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Cuarto Camino


Esta vez, y después de varios días con problemas de conexión, os dejamos un pequeño texto que será ampliado en el magazine... si internet nos deja ;)



Con frecuencia se vincula el Cuarto Camino con el cristianismo esotérico, pero para comprenderlo es importante situarnos en una perspectiva nueva en la que lo exotérico es el mundo subjetivo e irreal y lo esotérico el mundo objetivo. El Cuarto Camino no es sólo cristianismo en su originaria pureza, aunque nos revele el mensaje de este profundo sistema psicológico es también Budismo, Sufismo, Taoísmo, Hinduismo, es chamanismo y es cientifismo. Es todo eso y es otra cosa diferente, ya que es el camino de la persona astuta que se sirve de todo porque es capaz de interrelacionar, integrar, comprender y discernir.

Gurdjieff lo definió como Cuarto Camino simplemente para diferenciarlo de todas las otras vías y disciplinas religiosas, esotéricas, filosóficas y psicológicas que se mantienen en la superficie. Todos los mensajes y sus simbologías, todas las disciplinas desde la más lejana antigüedad tienen un nexo común, una substancia última que sobrevive a la maquinación y la atribución humana, porque es una información holística proveniente del Holos y que es necesaria para la evolución psicológica humana. Es por eso que el Cuarto Camino es una vía astuta y acelerada que nos permite ser nosotros mismos centrando nuestra psicología de manera armoniosa, observándonos y recordándonos a nosotros mismos en toda su dimensión global: nuestro cuerpo, mente y emociones interconectados e integrados totalmente a un Todo único e Indivisible.

Hoy se pueden leer muchas cosas acerca del Cuarto Camino, y lógicamente cada persona puede hacerse una idea y hasta llegar a una conclusión, pero nunca se comprenderá lo suficiente de un sistema inspirado fundamentalmente en la práctica constante de la Auto-observación y la Inter-relación para adquirir mayor consciencia de sí y del entorno. El mensaje que éste intenta transmitir que no es otro que la necesidad de un nuevo modelo del universo a través de un nuevo modelo de evolución psicológico humano que requiere de un replanteamiento de lo que es verdaderamente el ser humano y cuál es su finalidad en la vida. La única realidad posible y viable se encuentra en la relación de la naturaleza esencial del propio individuo con la naturaleza esencial de la Vida y el Kosmos . Gurdjieff insistía mucho en que la evolución del ser humano no puede abordarse a través de la influencia de masas, sino que es el resultado de un crecimiento interior individual armonioso que lleve a un despertar armónico planetario.

Conocí acerca del cuarto camino hace ya más de veinticinco años, por entonces era muy joven y necesité de un cambio en mis estructuras de pensamiento y sentimiento para llegar a asimilarlo y comprenderlo en alguna medida. Hoy considero esta vía como la que me ha llevado a una mayor y más profunda comprensión acerca de la naturaleza de las cosas. De hecho, si hoy por hoy me mantengo en la línea holística es porque las ideas cuartocaministas guardan estrechos paralelismos y encajan perfectamente con los descubrimientos de la nueva ciencia. Entré en la línea de transmisión oral a través de una serie de personas que sí han tenido relación directa con las tecnologías que aportó Gurdjieff a través de su Instituto y he tenido la suerte de experimentar importantes beneficios, ya que no es un sistema que somete sino que libera y reafirma la propia individualidad sin perder el contacto con la vida, el mundo y nuestros semejantes.

Por eso el amor, el trabajo y el conocimiento deben dirigirse en primer lugar a uno mismo, luego hacia los semejantes y seguidamente hacia el mundo.

Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!