ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

¿Cuentos para niños?







Por decisión de los lectores ¿Qué hay tras los cuentos para niños? es el tema central del Holomagazine nº2, ahí va una pequeña seña de este tema de interés popular y de por qué los
cuentos son para niños y los no tan niños...


Los buenos cuentos además de entretener, educan. Cuando son realmente buenos, no son un simple género literario sino una evasión creativa que sirve de vehículo pedagógico y heurístico encaminado a ver más allá de lo que llamamos “la vida real”. Sólo el niño interior es capaz de decodificar la realidad implícita en los códigos oníricos de la fantasía. Todos hemos escuchado de padres y abuelos un cuento que ha hecho viajar nuestra imaginación, dejando una mágica huella en nuestra memoria gracias a Tolkien o los hermanos Green.


De manera desapercibida nos sentíamos identificados con los protagonistas e inmersos en fantásticas historias que rescataban nuestra inocencia, y nos servía de válvula de escape y de puente en la comprensión de cosas de gran importancia en la vida. Al tiempo nos ayudaban a dejar el limbo nirvánico de la niñez, el aede aeternus para afrontar los retos que implica asumir la complejidad del yo, adquirir una conciencia individual, madurar y responsabilizarse. Creo que hay cuentos tan coherentes y tan llenos de sabiduría, de creatividad, lógica y sentido, que educan y aportan valores por igual a niños y adultos.


El cuento ha de ser constructivo y trascendente, aportar un mensaje aleccionador que sirva de puente para que el niño se adapte al mundo, a través de una personalidad sana, que lo inquiete e incline hacia su evolución personal al tiempo que se integra socialmente comprendiendo y afrontando los obstáculos de una humanidad inmadura que como el niño intenta encontrar su identidad.


Esta es parte de la razón por la que escenifican historias inquietantes, a veces terroríficas, ya que el niño dejará el paraíso para ingresar tarde o temprano en un mundo imperfecto y atrapado en las pulsiones entre el bien y el mal, un mundo prisionero de males atávicos que azotan la bondad humana, y que ponen a prueba los sentimientos y valores más altos en aquellos que intentan mantenerse a salvo de los contingentes de una humanidad plagada de conflictos, angustiada por no superar el miedo a la muerte, la soledad y la pérdida. Es por eso que los cuentos se dirigen a educar a la madre y al padre, y no lo hacen de forma racional como se espera, sino con un lenguaje metafórico que supere las barreras y corazas de la mente unidireccional.










Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!