ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Ken Wilber: la Sombra


--En La conciencia sin fronteras usted sostiene que “el descubrimiento de que un objeto ahí fuera es, en realidad, un aspecto de nuestro propio ser que convierte a los enemigos en amigos y a los amigos enenemigos”.

Básicamente,la sombra es algún aspecto no reconocido de uno mismo; algo que reprimimos para despegarlo del propio ser y su centro de gravedad. Esta característica rechazada aparecerá proyectada en otros, que pueden o no tenerla realmente. A veces son aspectos negativos; otras, positivos. Si representan algo que juzgamos como malo, veremos con desagrado y hasta odio a esa persona que los refleja. Cuando la situación es opuesta habrá una hiperidealización de esa persona. Lo que estamos haciendo en realidad es reaccionar ante nuestra propia sombra.


--¿Puede dar algún ejemplo?

Supongamos que soy una persona muy pedante, sabelotodo, y todos lo saben pero yo no me reconozco como tal, simplemente creo que lo que digo está bien y que soy el que más sabe sobre cualquier tema. Niego estas cualidades y es muy común que me queje de cuán pedantes son los demás. Ysi la persona en la cual proyecto eso realmente es pedante, entonces esta característica se potenciará ante mis ojos y yo reaccionaré mucho más de lo que debería. Hay una regla psicológica: lo que odiamos de los demás son las cosas que odiamos de nosotros mismos. El clásico ejemplo se da cuando en el trabajo a uno le desagrada otra persona por pedante, sabiondona o enteradilla; pero nadie está de acuerdo con ese juicio e incluso creen que esa persona es todo lo contrario. Ahí hay una proyección clara de lo que uno rechaza de sí mismo. Porlo tanto, observar lo que aborrecemos y lo que adoramos de nuestro entorno y de la gente que nos rodea ayuda a tener un indicador de nuestro inconciente, nuestra sombra. Entonces, al reconocer nuestra sombra podremos comprendernos más a nosotros mismos y a los demás... Es un crecimiento psicológico. Recuperar yreconocer en uno mismo aquellos aspectos que habían sido proyectados en otros significará entender una serie de cualidades y problemáticas propias; uno puede estar proyectando problemas de expresión, de ira, sexuales, de poder...


--¿Qué se puede hacer para reconocer la propia sombra?

Hay un ejercicio que puede ayudar areconocer la propia sombra. Se trata de enfrentar el conflicto en tres escalones progresivos: tercera persona, segunda y primera. Al principio se piensa en “aquel individuo” desagradable que intenta hacerme daño. Se reflexiona concientemente sobre él y su relación conmigo. Luego, cambias de perspectiva y en tu imaginación juegas el rol de esa persona, y generas un diálogo entre ella que ahora eres tú y tu yo “real”. Entonces dialogas, yhablas como si fueras ese individuo, luego contestas interpretándote a ti mismo, hasta que pasas de esta segunda persona a la primera: tú eres realmente ese otro sujeto que intenta lastimarte. Integras así esa emoción negativa que habías proyectado. Luego tus emociones cambian. Porque si antes le tenías miedo al otro, cuando tomas su postura pierdes el miedo y sientes el enojo y la agresión hacia ti mismo; para luego reintegrar esa agresión y ser amistoso contigo mismo. Así es que la otra persona hasta podrá convertirse en amiga, porque entendiste la sombra que proyectaste sobre ella. Esto también es así con una característica positiva y con la hiperidealización de alguien. El individuo será humanizado una vez que uno reconozca y recupere la cualidad que proyectó sobre él.
Entrevista: Gaspar Segafredo - Entrevista original





Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!