ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

La enfermedad: un conflicto en nuestra conciencia



La enfermedad no es el mal confrontado a una salud que es el bien, esta mentalidad se inspira en las escuelas dualistas y mecanicistas, y ha hecho que la medicina sea agresiva con el cuerpo, al que trata como una máquina que tiene que ser conquistada y de la que tiene que ser extirpado mecánicamente el mal.

No trato aquí de enfrentarme a la medicina oficial, simplemente estoy en desacuerdo con el modelo reduccionista en que se estructura y echo de menos su carencia de filosofía y profundidad. Es bueno que evolucionemos y que la tecnología se ponga racionalmente al servicio del bienestar humano, pero estamos lejos de comprender lo que es una medicina humana. Para comprender esto es importante salir de la forma como se ve al hombre en relación con el medio natural. A mi parecer se hace evidente que estamos aún lejos de lo que es una sociedad consciente, evolucionada y armónica. La soberbia y la necesidad de una realidad estable, tangible y cuantificable nos impide ver que la vida opera a un nivel muy sensible que escapa a nuestra conceptualización y que trasciende aún mucho de nuestros rudimentos empíricos.

La prevención está en la actitud del individuo, en su integridad sistémica, en la salud mental y emocional, y no sólo en la dimensión corporal. Últimamente, además de vacunas y antibióticos se habla de comer bien, de hacer ejercicio y de evitar el stress, pero ocurre en la medida que nos damos cuenta de que la mente está vinculada al cuerpo y éste al entorno. Una medicina preventiva racional ve en la enfermedad una consecuencia de factores como la contaminación medioambiental, el estilo de vida, y los hábitos nutricionales, es bueno que esto ocurra. Pero la enfermedad es también un reflejo de nuestro estado existencial, que nos habla de lo que somos y nos recuerda nuestro sentido transpersonal. Expresa también el estado psíquico de la naturaleza y cómo está siendo aberrada y separada de su fuente dinámica. Es tanto un síntoma de nuestro conflicto con la vida, como del conflicto con la naturaleza; que surge en nuestra conciencia o en nuestra alma, y que se proyecta simbólicamente en el plano fenoménico, en el mundo material. Nosotros y la naturaleza estamos fundidos en la misma gran conciencia, todo está interrelacionado.


Una salud integral lleva a la armonía global psíquica, emocional y corporal, se acercaría objetivamente a una calidad de vida, no se trata de añadir años a la vida sino de añadir vida a los años. Siempre podemos predicar que los países desarrollados gozan de mejores medios sanitarios y que disponen de hospitales y fármacos. Pero no ha evitado que haya más enfermos, ni el surgimiento de nuevas enfermedades modernas. Solemos entender la calidad de vida como el acceso a los alimentos que nos apetecen y a tener más confort y bienestar. Es curioso cómo consideramos calidad de vida a poder estar vivos, aún estando sobremedicados con fármacos que regulan el colesterol, la tensión sanguínea, anti-inflamatorios y protectores gástricos. En vez de ir a las causas existenciales nos volcamos a cerrarle la boca a la conciencia. La razón es simple: la enfermedad es un gran negocio que da sentido al negocio de la todopoderosa farmacia. Nuestro concepto de medicina preventiva se ajusta a las prioridades sociales y del capital. Alimentar la enfermedad es un a forma de sostener el estado de cosas, y la verdadera prevención es un molesto estorbo, ya que cada individuo se convertiría en médico de sí mismo. Por esta razón se nos mantiene desinformados, temerosos y súperprotegidos. Mientras tanto, seguimos inventamos nuevos fármacos que generan a su vez nuevas dolencias al tiempo que degradamos el entorno y nos acostumbramos a vivir en y de la contaminación. Aún sospechando que dañamos nuestra integridad genética.

Es un pez que se muerde la cola, un pez mecánico y sin conciencia, que gira engranadamente sobre sí mismo, consumiendo los recursos del planeta, degradando la psique y el alma de sus adocenados habitantes.
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!