ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

El ojo holístico, una mente abierta



El ojo holístico es caleidoscópico, ve y va mas allá de flipantes energías mágicas, más allá incluso de visiones marianas, ángeles algodonados, guías alados, fantasmas y extraterrestres. No es un ojo con cataratas o glaucoma, no es un ojo que se viste con lentillas de colores o va a la moda. Llegados al punto no es siquiera un ojo iluminado atado a su nervio óptico.


El ojo holístico es de nacimiento o nace del discernimiento. Dice el estudioso de la conciencia Ken Wilber que : “la realidad es el conjunto de todas las perspectivas”. Y tiene razón, si nos quedamos sólo con una verdad es como si sólo cultiváramos patatas, ¿Qué ocurriría si de pronto viene una plaga que lo arrasa todo? ¿De qué viviremos?


Muchas personas sufren porque caen en el error de tener como recurso sólo una visión limitada o parcial de las cosas. La experiencia enseña que una persona con una mente abierta, capaz de ver de un modo diferente y sin un patrón estático, posee más recursos y es más capaz de salir adelante que otra con una visión estrecha y un patrón fijo de valores.


El ojo holístico es eso, no es sólo cultivar un esquema de la cosas, no es simplemente “amueblar la mente” sino disponer del potencial infinito de posibilidades que ofrece una mente abierta y despierta. La visión holística nos permite una gran perspectiva, llegar mucho más lejos y a todas partes.


¿Pero, y en qué consiste una mente holística? En primer lugar no es una mente literal o monodireccional, no es la visión de un único paisaje, no es una casa con una sola ventana. Es como si en vez de quedarnos en el fondo del valle, tomándolo como única opción, ascendiéramos a la cima más alta para observarlo todo. El paisaje se amplifica y permite vernos en relación con cuanto nos rodea; y por analogía con cuanto nos contiene, además surgen nuevos horizontes y por tanto nuevos modelos de vida. Aquello que antes era enorme y definitivo ahora es más pequeño y lo que parecía diminuto se torna majestuoso y pleno de nuevos significados.


Este simple movimiento pone en movimiento nuestro ser entero, pero es necesario no conformarnos con cuanto ahora conocemos sino abrirnos a conocer aún más, y más profundamente. Es importante que asumamos que la realidad puede ser modificada en nuestra mente y ser “sentida” en nuestro cuerpo, pero nuestro ser entero debe estar siempre, de nuestro lado.


Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!