ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

La función del orgasmo




“La cuestión de la sexualidad, por su propia naturaleza entra en todas las
materias científicas”. Su fenómeno central, el orgasmo, es el núcleo de
problemas que surgen en el dominio de la psicología, la fisiología, la biología
y la sociología”


Así se expresa Wilhem Reich partiendo de la existencia de la Energía Orgónica. Para él las emociones biológicas que gobiernan los procesos psíquicos son expresiones de una energía básicamente física: el Orgón Cósmico, de donde surge la Orgonterapia y la Economía sexual. Su tesis no difiere en absoluto de la energía Chi sexual movilizada en el taoísmo, y el Eternokrilno del que habla Gurjdieff: otras formas de designarla son la energía Ki, Prana, o bioplasma con la única diferencia de que el Orgón es básicamente eso: energía sexual.



Para Reich la salud psíquica en el individuo depende de la capacidad de entrega no neurótica durante el acto sexual (potencia orgástica), o sea, la salud corporal, psíquica y emocional depende de la capacidad del individuo para amar. La incapacidad de amar es por tanto la que nos lleva a la neurosis. Si esta energía se bloquea (impotencia, frigidez o anorgasmia) se convierte en causa de conductas insanas y enfermedades mentales. Para Reich la cura de los trastornos psíquicos y psicosomáticos requiere de la capacidad espontanea para amar.


¿Dónde está la causa? Reich no tiene dudas al respecto, las causas están en la naturaleza de las sociedades, en el sometimiento humano a las condiciones sociales existentes y a la herencia de más de 6ooo años de autoritarismo patriarcal. El ser humano ha sido mecanizado y por tanto está desincronizado con la naturaleza y lo cósmico. El sometimiento ha sido ejercido por igual, por la iglesia, tanto por los gobiernos autoritarios como los democráticos, por los organismos académicos, el poder económico y la dependencia al consumo. Es una disfunción que surge de la castración en el ser humano de su función vital, es pues, la renuncia a su autenticidad.


Mientras que las energías vitales se regulan de forma natural, espontánea y cíclica, nosotros hemos sido sometidos una moralidad forzada. Al separarnos de la naturaleza reprimimos así nuestra sexualidad, somos entonces educados en la negación de la vida y el sexo. Finalmente contraemos la angustia de negarnos la libertad y de experimentar placer genuino, esta es la base del miedo a la propia individualidad, a llevar una vida independiente. El hombre se ha acorazado hasta hacerse insensible, ha acorazado su carácter, y ha dormido sus instintos. Se siente por eso impotente y se resigna, se abandona, ha perdido autodeterminación.


Por eso negamos la esencia de cuanto está vivo en nosotros y nos escudamos en el sistema social y económico. Nos enajenamos del cosmos y abandonamos toda fe y esperanza en una atmósfera de consentimiento. La angustia se transmite y reproduce en el futuro, nuestro hastio es trasladado a nuestros hijos. El deber ha sustituido a la interiorización y al goce de la vida. Como válvula de escape surge el opio del hombre moderno, en forma de evasión infantiloide y de irresponsabilidad.


El ser humano oculta su angustia y su miedo disolviéndose en los centros comerciales, vistiéndose por fuera lo que no puede vestir por dentro, así mata el tiempo y la existencia, y así alivia su frustración y soledad, esperando que la imagen prefabricada de su personalidad pigmea sustituya su vasto universo interior.


Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!