ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

El problema existencial de los androides (Dune)




Un amigo me preguntó, no hace mucho, qué es lo que le diría a un eventual Dios si pudiera encontrármelo cara a cara. Aunque la pregunta pudiera parecer ociosa (cuando menos), sin embargo puede tener, entre otras utilidades, la propiedad de ayudarnos en el razonamiento lógico de nuestra existencia.

Supongo que (muy probablemente sin saberlo) mi amigo estaba actuando al modo en que Sócrates trabajada la dialéctica, es decir, el arte de la mayéutica que consistía en hacer preguntas al interlocutor, con sustento en la teoría de que la verdad se encuentra en nosotros mismos y que, únicamente, había que ir interrogando y razonando en forma inductiva para llegar a ella.

Lo que le respondí no tiene mucha importancia y, además, se lo dije en palabras verdaderamente llanas. Digamos que mi actitud (dado ese caso hipotético y bastante improbable) frente al ser Supremo sería, por decirlo de una manera suave, de carácter interpelativo.

Es curioso como todos tenemos dentro de nuestro softtware personal la idea de hacer, crear, y destruir. Cuando hacemos nos sentimos una emulación de un ser divino, de un creador (un “Maker” en lengua inglesa, un hacedor); y por eso tenemos la idea de Dios como un creador. En definitiva es la idea de un ser mágico que hace y deshace a su antojo sin dar explicaciones a nadie.

Por esa idea impresa es por lo que hacemos. Y por eso mismo en nuestra historia hacemos artilugios resultado de nuestra inteligencia. Y por la misma razón, hacemos máquinas automáticas cada vez más autónomas. El nivel de sofisticación de las máquinas ha ido “in crescendo” y se ha incorporado a ellas la inteligencia artificial. Ya no son simplemente máquinas ni robots; ahora son elementos cibernéticos. No se si como en “Matrix”esas inteligencias ratifícales, esos programas informáticos se van a adueñar de nuestro mundo o, como en “Blade Runner”, vamos a fabricar androides con mayores prestaciones que los propios humanos.

Para Matrix, el mundo real (Sion) es un pequeño reducto inútil y que se resiste a ser absorbido por el gran programa. Aquí ha sido una inteligencia artificial “creada” por el hombre que, paradójicamente, le supera y le absorbe hasta reducirlo a la esclavitud. Este ente cibernético deviene un ser no contingente que domina todo hasta el punto de sustituir el mundo real por su realidad virtual. El programa Matrix deviene, ya no sólo la deidad omnipotente, sino el único Drama perceptible dentro de una dimensión paralela pero con una “vis atractiva” a modo de fuerza integradora que somete a todo y a todos en una realidad en la que la distinción virtual-real ya no tiene ningún sentido. Para salvaguardar el sometimiento a su tiranía cuenta con los agentes Smith (el apellido más común en el mundo anglo-sajón, como en el hispano sería Pérez).


Para Blade Runner, los hombre fabricaron androides con tal grado de perfección que superaban incluso las posibilidades intelectuales y físicas de los humanos. La generación más evolucionada fueron los Nexus-6, fabricados por la Tyrell Corporation, con una duración de vida de cuatro años como medida de seguridad para su inestable desarrollo emocional. Su líder fue Roy Batty, quien sabedor de que su final estaba cercano huyó de Orión para ir a la búsqueda de su creador.

Cuando Roy Batty llega ante Tyrell, le suplica que le alargue la vida y le pide perdón por sus pecados.

Si el hombre es capaz de crear un androide a su imagen y semejanza, no es raro que pensemos que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, sin embargo hay una constante que no se cumple en esta línea de creaciones. Mientras el hombre aspira a crear una forma de inteligencia de capacidad superior a la suya, quien nos haya creado a nosotros no ha cometido tal imprudencia.

DUNE

Nos invitas a un café?


Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!