ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Nudos emocionales


¿Por qué nos identificamos de manera plena con las emociones, a tal grado que las asumimos como legítimas, aún no eligiéndolas voluntariamente, aún siendo producto del azar y no de nuestra voluntad, aún llevándonos a la obsesión o la paranoia, aún al precio de inflingirnoss daño, o de que nos lo hagan a nosotros, o se lo hagamos a los demás? Las emociones subjetivas son así, circulan con el piloto del yo en automático, desde luego es más prudente navegar por la vida siendo los pilotos de nuestro destino.

Las emociones objetivas no son tan mecánicas, porque están siendo observadas y atendidas por nuestro YO, no dependemos de ellas porque se producen bajo una atención consciente y no crean caldos de conflicto ni sombras. La atención consciente facilita el flujo natural de la información emocional junto a la intelectual y corporal, cosa que además de ayudarnos terapéuticamente favorecen la autorealización.

Cuando sentimos cómo y por dónde circula la energía emocional empezamos a comprender por qué el flujo de la información emocional se estanca creando nudos nerviosos. Nudos que están enlazados a esas personas y cosas que influyen negativamente en nosotros y de las que nos cuesta desapegarnos.


Nudos que se dibujan en el rostro, que se anudan en nuestro plexo, en el diafragma, en el bajo vientre, en la garganta, en los músculos y articulaciones, en los ganglios linfáticos, en las extremidades, en cualquier lugar del cuerpo. Esos nudos podemos verlos en los otros: en la cara y el rictus, en las posturas de los demás; podemos sentirlos al palpar el cuerpo, cómo reverberan en el pecho y producen palpitaciones, cómo se convierten en acidez o gastritis. Podemos sentirlos andar de forma errante por el estómago o en los intestinos creando gases y flatos. Emociones que son disparadas porque sí, o que parten de una sensación corporal de malestar, de un pensamiento martilleante y obsesivo, de un estado de temor o de irritación, de inseguridad o desconfianza.

En vez de saber cuáles emociones son buenas o malas, se hace quizás más necesario distinguir si son subjetivas u objetivas. Tomando como objetivo lo que parte de nuestra voluntad consciente y como subjetivo lo que acontece en automático o de forma inconsciente. El solo hecho de que funcionemos en automático ya de por sí nos va a generar tensiones, si por el contrario somos conscientes, el curso de las cosas se orientará a nuestro favor porque la conciencia emocional reconoce nuestro deseo de no ser mecánicos sino conscientes.

Una posición de extremos o de “o bueno o malo”, genera por lo general un antagonismo. Nos interesa más una cierta libertad de perspectiva, una atención de los equilibrios, una fuerza conciliadora en la lucha de opuestos que se ocasiona durante el curso de una emoción subjetiva. La lucha de opuestos se produce apasionadamente en nuestra naturaleza moral o conciencia moral: si es una “moral imitada” generaremos aún más conflicto y sombra, si es una “moral propia” inspirada en valores coherentes minimizaremos el conflicto.
Una escala de valores necesita de un criterio para discernir, de un sentimiento de poder, de una voluntad. Necesita de un cuadrado, un triángulo y un círculo; de una triangulación de conciencia.
Una escala de valores es todo cuanto necesitamos para gestionar eficientemente nuestras emociones , especialmente cuando nos ayuda a “saber lo que no queremos”. Los valores nos ponen al tanto de que existe un modelo de equilibrio universal. Son fuerzas morales que no sólo ejercen un efecto global y terapéutico, sino que nos hacen más íntegros y auténticos. La integridad nos proporciona la coherencia y la valentía necesarias para ser nosotros mismos.


Nos invitas a un café?


Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!