ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Escuela inmadura



Contrariamente a lo que se cree, adoptar una personalidad o una identidad social no va a asegurar al joven la madurez ni la integridad que éste anhela. Si el joven no desarrolla una conciencia de sí mismo y no goza de sus órganos autónomos de discernimiento no podrá ver ni sentir por sí mismo, sino a través de otros. Sería necesario que mirara hacia su interior pero lo primero que se encuentra es con las dificultades para interiorizar, y con la inexistencia de las herramientas necesarias para que eso sea posible. La razón es simple: la sociedad no se conoce a sí misma y por eso el joven no sabe lo que es ser uno mismo.
El sistema no puede ni sabe aún interiorizar porque el solo intentarlo ya representa la invocación de un vacío desconocido, es una transformación en el estado de las cosas, un paradigma, un cambio en la conciencia del planeta. El sistema necesita creer en su realidad establecida y no va a renunciar fácilmente a ella. Y por eso casi nadie se atreve a introducir nuevas pautas pedagógicas ni educativas, porque el sistema intervendría arguyendo todo tipo de pretextos hipócritas y haciendo caer todo el peso de su ley de conveniencia.

El hecho es que la sociedad misma no ha madurado suficientemente como para saber educar, y lo que el joven va a encontrar en adelante es un entorno viciado por una “realidad de la conformidad”. Un entorno fundamentado en valores cuantitativos que dejan poco lugar a la individualidad y a la expresión de sentimientos y emociones genuinas y cualitativas. Todo parece estar hecho para no tener tiempo y estar siempre ocupados en algo, entretenidos o conformados con algo, en pos de algo que por lo general es tener más, aunque no lleve a ninguna parte.

El muchacho es un heraldo del futuro, es el arquitecto generacional del mundo, pero no puede imponerse a la realidad imperante si no lo ayudamos a tener el valor parar ser él mismo y para que encuentre su manantial de conciencia. Finalmente en su búsqueda de una identidad adoptará cuantos roles lo fijen al mundo, porque necesita y debe adaptarse a él. Luchará inconscientemente contra todo eso, pero interpretará según el catecismo de percepción reinante. Se encontrará con los fundamentos corruptivos que garantizan la existencia de las políticas. Se las verá con una babel de deformaciones y prostituciones morales, con valores desvertebrados, con dogmas anquilosados. Adoptará finalmente las creencias y valores necesarios para ser quien se espera de él que sea. Se olvidará de sí mismo hasta acabar ocultándose bajo las múltiples máscaras y corazas de la personalidad aleatoria con que actúa. Adoptará una imagen de sí mismo, una apariencia material con la cual ocultar su esencia espiritual. Ingresará en un sistema académico obsoleto que hará de él un peón mediocrático con una mente unilateral. Se disolverá en un ente masificado que lo disuará del sufrimiento consciente atrapándolo en una pubertad eterna. Experimentará una libertad dionisiaca a través de la búsqueda de experiencias placenteras… Se olvidará de sí mismo.

La escuela del futuro parece ser la escuela de la consciencia y la libertad, pero a partir de un nuevo modelo de estudio del ser humano respecto al universo, y a salvo –claro está- de los manejos de quienes desde las tecnocracias no quieren que las cosas cambien ni sean cuestionadas. Es una labor ardua que requiere de mucho valor y solidaridad.

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