ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Hado-lescencia







Cabe preguntarse, pues, si el caos en que se encuentra inmersa la sociedad
moderna, no es el resultado del fracaso de nuestra cultura al no poder
garantizar la necesaria transición de la adolescencia a la edad adulta, con el
consiguiente agravante de que el desarrollo personal queda interrumpido, por lo
general, en la primera adolescencia. Prueba de ello es el culto a la juventud,
un apego al cuerpo de nuestra juventud que, según Alan Watts, es la negación del
poder transformador de la vida.


Mark Watts (Introducción del libro “mito y
religión”)

Independientemente de los atributos corporales, emocionales e intelectuales necesarios durante su tránsito a la madurez, el joven precisa, sobre todo de su “hado”, conservar su self personal, que es esa integridad consustancial que lo hace ser “él mismo”. Pero su Self ,-o su yo natural-debe enfrentarse a las necesidades del rol social que lo desvirtualizan imponiéndole cómo debe pensar, comer, vestirse, comportarse y ser.

Olvidamos el Hado, la sabiduría que subyace en el alma del niño, y que tanto ha significado para las culturas vernáculas, ya que el paso del niño al adulto supone un tránsito simbólico de enorme trascendencia. El mito es el códice de nuestra naturaleza, no es una cosa de salvajes, los salvajes somos nosotros cuando olvidamos el profundo conocimiento psicológico atesorado desde nuestros orígenes. El mito es un patrimonio, un legado, es la forma de vincularnos a la vida y reencontrarnos con cuanto nos vincula al mundo natural y nos sirve de puente con la conciencia universal. Sin mitos somos seres sin conocimiento, sin memoria.

Nuestros hijos agradecerían que los abriéramos a una nueva conciencia del mundo en la que ellos se sintieran partícipes creadores y no meros observadores. Pero eso requeriría de un giro crucial en nuestras rutinas, por eso no interesa un mundo nuevo, ni una mujer o un hombre nuevos. Es una idea que asusta, o que aterra. Un mundo muevo significaría un modo distinto de percibir y experimentar la vida, una oportunidad para reencontrarnos con nuestro sentido con respecto a la vida. No queremos un mundo nuevo porque no queremos renunciar a lo poco o nada que tenemos, es algo que no nos produce entusiasmo sino zozobra y apatía. No queremos envejecer ni morir, no nos interesa el futuro, sólo exprimir el presente, aunque vivamos en la incertidumbre y el desconocimiento. Son cosas que ve y siente el adolescente, y contra las que se revela, porque él no quiere ser un pusilánime. Su rebeldía está fundamentada, es verdaderamente sincera y poderosamente revolucionaria.

Veo lógico que el joven se rebele contra el estigma que amordaza y lo expone en la palestra social. Comprendo su rebeldía y la necesidad de proteger una identidad que existe en el más allá de lo que se le impone ser. Es un mecanismo de defensa muy lógico, sobre todo cuando está viendo y percibiendo cómo sus padres y educadores están tan perdidos como él. Todo esto ocurre en silencio, en la soledad de sus percepciones, y la confusión es enorme, porque no son tan existentes los parámetros coherentes con los cuales comprender los contrastes de un mundo que como él, también adolece. El adolescente es como es porque es un reflejo del medio social en el que se desenvuelve; y podríamos añadir que la sociedad es un reflejo de la negación humana de la realidad. El mundo es un triste jardín de infancia.

La sociedad no sabe aún lo que es la esencia en el niño, el niño no sabe lo que significa madurar más allá de la ficción que se ve obligado a interpretar. El caso es que la educación ideal no ha sido alcanzada, no sabemos aún cómo somos y es el mundo, y por eso educar es aún un paradigma por explorar, en el que cuando no hacemos nada, somos aún menos que parvularios.




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