ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Puer Eternus


Peter Pan representa un nivel arquetípico de nuestro ser, y es al tiempo una imagen universal. El niño divino nos recuerda la necesidad de renovarnos, de aspirar a la totalidad, de explorar nuevos territorios en nuestro ser, de expandir nuestras vidas. Es el niño interior, el niño-dios o el dios pan, y tiene una poderosa resonancia psíquica en nuestra evolución, sobre todo en la propia posibilidad de individualización. Pero ojo, Peter Pan también es onanista, como lo es la sociedad moderna.

Puer Eternus es un mito surgido en la antigüedad, la diosa madre lo concibió como un dios-niño llamado Iaco; luego el mito viajó como Dionisios, Tamur o Attis. Su búsqueda de la plenitud le otorga el arquetipo de la juventud eterna, la jovialidad, la espontaneidad y la libertad de pensamiento; también la capacidad creativa, de renovarse y de cambiar el rumbo sin identificarse con el pasado le otorgan poderes muy positivos. Pero como contrapartida el “Puer Eternuss” vive una permanente insatisfacción, experimentando vivencias discontinuas y sin un propósito concluido, precisamente porque es autoindulgente y narcisista; no querer profundizar ni responsabilizarse le impide experimentar el encuentro con la unidad primordial que tanto anhela.

Todos necesitamos de un punto de narcisismo, sentir el reconocimiento de nuestro valor y mérito personal, pero al igual que le ocurrió a Narciso podemos enamorarnos de la imagen que proyecta nuestra personalidad en el estanque social y desoir la voz interior hasta reducirla a un simple eco.

El arquetipo de Puer eternus no sólo afecta al varón, también es manifiesto en cierto tipo de mujer identificada con su imagen: la puella eternae que no quiere envejecer porque la aterra marchitarse. Esto puede explicar por qué ciertas mujeres se convierten en objetos de seducción. Suelen ser conductas impulsivas e imprudentes que luego provocan arrepentimiento en el individuo casi al instante.

Es curioso como la sociedad moderna sigue estos derroteros volviéndose cada vez más epicúrea o autocomplaciente. Como no queremos sufrir buscamos un bálsamo en el ocio y construimos una imagen deformada de nosotros mismos que precisa de los logros materiales y méritos sociales a través de experiencias placenteras aunque sean efímeras. El conflicto está representado en la sombra de Peter, separada y unida a él.

Ambos tipos de comportamiento son frecuentes en las sociedades y se los conoce como narcisistas, tras éstos hay una motivación megalómana en el individuo constituida de intuiciones falseadas y vanagloriosas acerca de sí mismo, que experimenta como genuinas y divinas. El mito cobra pues una gran vida en las sociedades modernas, en cuyas filas ingresan incesantemente millones de Peter Pan ávidos de comerse el mundo y las sobras.

Puellos y puellas a la caza facilona del vellocino de oro o del grial de turno; que necesitan salir en la tele, ser públicos, populares o famosos; porque son muy fantásticos y maravillosos...

Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!