ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

La aventura prodigiosa del autodesconocimiento

Partamos de que nada escapa a ser un programa: sea ciencia, religión, filosofía, política, educación, sean modas o tendencias cualquiera de estas formas o estilos de vida puede encerrar modos inadvertidos de programación o manipulación. Es sabido que muchas de las realidades que asumimos como incuestionables provienen de interpretaciones erróneas, aberraciones semánticas, manipulaciones dialécticas y en definitiva de incoherencias muy pero que muy históricas. En su inagotable credulidad la humanidad ha adoptado tal multitud de realidades que la verdad apenas se deja ver. Lo que demuestra que la búsqueda de la realidad no ha concluido de ningún modo y que todo cuanto se crea, produce y transforma continua inmutable su curso mutable.

Tras una supuesta realidad hay una forma de interpretación del mundo, el hombre, el universo o lo que sea. La interpretación del mundo es en sí un modelo de creencia que predispone a un funcionamiento psíquico (intelectual, emocional e instintivo) muy determinado en el que intervienen factores como el clima, el hábitat, la nutrición, y la cultura con todos sus mitos, dogmas, teorías, certezas, angustias e incertidumbres. Induce por tanto a la formación de un esquema o un patrón programado, a unos hábitos conductuales y a unos automatismos de adaptación al mundo que a la larga modelan mecánicamente tanto el carácter como la personalidad, y por tanto el nivel de conciencia.

La diversidad de creencias es tan surtida y existen tantos monopolios de la verdad que se hace imposible hallar una visión y un lenguaje universales. Para llegar a un modelo integrativo habría que discernir entre la babel de ideologías y creencias haciendo uso de una perspectiva independiente, sintética e imparcial. Encontraremos que tras el espejismo de la realidad oficial hay una gran ignorancia acerca de la naturaleza humana, la vida y el mundo. Sin ir más lejos podemos encontrar un claro ejemplo de programación en lo que se conoce como “dualismo”. El dualismo es el modelo de percepción más legendario, inadvertido y extendido que existe, por lo general está tan presente en el pensamiento racionalista como en las formas de religiosidad e incluso de animismo y se distingue por la tendencia a ver las cosas en base a términos de extremos como bueno o malo, paz o guerra, todo o nada, oriente y occidente, cielo e infierno, o salud y enfermedad. Aunque la dualidad parece ser un rasgo inherente de la naturaleza hoy sabemos que una visión dualista es antagónica a la vida y que produce percepciones, interpretaciones, visiones y acciones que limitan y merman nuestra capacidad de ver, sentir y percibir las cosas en conjunto o globalmente, o sea, tal como son y no como parecen ser.

La evolución personal no necesariamente obliga a ingresar en un sistema cerrado, o a diluirse en una masa alienada. Podríamos aspirar a la libertad personal y al equilibrio entre individualidad y universalidad al amparo de una conciencia autónoma y sana. Ya la existencia no es necesariamente pertenecer a una realidad exclusivista dada, sea ésta científica, religiosa, filosófica, racionalista, anímica, existencialista, escéptica o materialista, sería bueno descubrirla por sí mismo y por propio criterio a ser posible. Si este criterio es sano e imparcial puede existir un puente de comunicación con otras personas y cabe la posibilidad de coincidir con otras conciencias afines y sintonizadas con la visión y el sentimiento de Unidad. Espiritualidad significa, desde esta perspectiva conectar individualmente con la conciencia colectiva. Al desprendernos del programa obsoleto y al aceptar nuestro derecho a explorar, discernir, elegir y decidir despejamos el horizonte de lo que hay por venir y facilitamos el flujo de cuanto se produce y transforma. Significa darnos cuenta de que la mente como la fe pueden materializar ideas, sueños y modelos alternativos de progreso, y que la sugestión por mucho que se la niegue o se la ignore está muy presente en nuestra naturaleza y necesita ser muy tomada en serio ya que puede también tornase consciente y funcionar como un vehículo expandido de percepción hasta llevarnos a una conciencia más clara e íntegra y por tanto, a una nueva realidad potencial llena de posibilidades y oportunidades.

Con frecuencia quienes critican una nueva forma de vida como utopía lo hacen comparándose o midiéndose con argumentos que presumen “reales”, pero viven en una distopía peor. Es bueno abrirnos a las nuevas corrientes para abandonar las aguas estancas de la conformidad.

Sobre todo, tal como andan las cosas es necesario tener conciencia: de dónde estamos, de lo que somos, de cuanto hacemos, y de lo que podemos aportar a la vida. El viejo modelo de percepción -aún pareciendo tan moderno- ha agotado las fórmulas y nos está abocando a un cataclismo. La repetición del programa acostumbrado no nos ha llevado a un mayor nivel de conciencia y por eso es bueno estar al margen de la realidad que tanto se ha monopolizado como oficial. Esto puede llevarnos a alguna que otra crisis existencial, personal y colectiva, pero será siempre benéfica y liberadora. Al darnos cuenta de que los viejos paradigmas ya no son incuestionables ni imprescindibles podemos dar el salto que precisamos para crecer y actuar con sensatez, aún estando envueltos por la necedad y la incomprensión. Una vez en camino a lo nuevo, y ante tanta incertidumbre siempre nos quedará la certidumbre de que tras cuanto creemos saber y conocer empieza la aventura prodigiosa del desconocimiento. Lo recomendable en tal caso es desprogramarse haciendo uso del propio criterio para discernir e iniciar el inexplorado y prodigioso viaje de aprender a desconocerse; todo sin perder la individualidad esencial ni la identidad de adaptación social.

Por fin una paradoja que nos lleva a algún lugar, lejos del más de lo mismo y lo mismo de siempre: hacia la aventura del desconocimiento.

J.R Tato Peña
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!