ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Una noche inolvidable (Francisco)


Hacía ya mucho tiempo que no había tenido noticias de José Ramón Tato, una persona con quien tomé contacto, yo diría que simplemente fue, por “aquellos avatares del destino”. Mi amigo Tato es una persona entrañable y sumamente amable, no exento, cuando encarta, de la justa dosis de ironía. No me extrañaría que fuera piscis que, por lo que llevo visto, son gente que cae bien a todos porque son muy solidarios emocionalmente y de trato agradable. Al principio, por el deje de su habla, pensé que podía ser iberoamericano o canario. No contemple la posibilidad de que fuera andaluz y, efectivamente, no me equivoque porque después supe que tenía procedencia canaria. Él es un naturo-pterapeuta. Bueno, supongo que a él le agrada más considerarse iridólogo ya que tiene la convicción de que en el iris se manifiestan todas las patologías como si de un libro abierto se tratara.

Sabía que se encontraba en la sierra del Cadi. Pensé que lo encontraría en una zona plana y seca a la falda de una enigmática sierra, luego la realidad fue que se encontraba en una cota alta de la sierra muy cercana a la mítica y mágica montaña catalana, El Pedraforca. Supongo que se llama así porque termina en dos picos a modo de horquilla que recuerda la horca de un agricultor.

Compré algunas cosas para no ir con las manos vacías y poder corresponder a la amabilidad que tanto él como su pareja, Patricia, habían demostrado al invitarme a pasar un fin de semana con ellos. Por aquel entonces, y por aquellas injusticas de la vida contra las que sólo puedes maldecirlas esterilmente, sin posibilidad de cambiar lo que está escrito en el libro del destino, yo no andaba precisamente sobrado de amigos que estuvieran dispuestos a ofrecerme si tan siquiera un par de horas de una tarde de un sábado. Posiblemente a Tato y a Patri pudo haberles pasado algo similar aunque no lo creo porque son personas con un magnetismo que cura el alma con su sola presencia. Patri ha cursado arquitectura y está sumamente interesada en el Feng Shui. Según esta disciplina, la energía de cuantos objetos nos rodean o decoran nuestras estancias puede fluir o anudarse hasta estrangular nuestra curso vital. Por mi parte creo que algo de eso hay, sin embargo, y con el carácter crítico que me caracteriza, no lo creo todo a pies juntillas. De lo que no cabe duda es que Patri es una mujer entrañable y de una generosidad que parece anacrónica. Su pequeña hija, de un año de edad, es una monada, a la que regalé una modesta Mini de trapo que, según me han dicho, desde entonces, siempre duerme con ella entre sus brazos. Lástima que ese día estuviera fuertemente congestionada por uno de esos constipados que afectan a los niños pequeños.

De camino iba absolutamente ilusionado, me dirigía a una “aventura”, en la que estaba escrito, que todo iba a ser bueno. Era imposible que algo saliera mal. Esta vez la alineación de planetas iba a ser propicia. Cuando me acerque me di cuenta que mi idea primera sobre una masia a la falda de una imponente sierra, era totalmente errónea ya que para acercarme tuve que subir y recorrer la típica carretera pequeña y sinuosa de las montañas de Cataluña. Por un momento vi la mítica montaña del Pedraforca, pero ya no la vi más, sin embargo su espíritu estuvo junto a nosotros toda aquella inolvidable y mágica noche que pasé con mis amigos.

Cuando hube llegado al pueblo de referencia llamé por el móvil a mi amigo quien me dijo que esperase porque el vendría a recibirle al centro del pequeño pueblo ya que ellos Vivian en una masia un poco retirada del pueblo.

Esperé hasta que vi llegar a cierta distancia un pequeño todoterreno del que bajó un hombre al que no llegue a reconocer, pues su aspecto me pareció demasiado saludable y esbelto y no sé por qué, esperaba a una persona algo más desgastada habida cuenta de las adversas experiencias que me había adelantado cuando hablamos por teléfono. Él, en cambio, sí que me reconoció desde lejos, y eso que, muy probablemente, mi aspecto había cambiado mucho más que el suyo. Cuando estuvimos cara a cara yo intenté saludarlo cordialmente pero él simplemente me exigió un abrazo, lo que me enseñó que administrar el afecto podía cumplir los cánones de la prudencia pero pecaba contra la esencia de la vida.

Una vez en su casa se produjo un conjuro tácito para pasar la noche más agradable jamás vivida. Saqué el disco que le prometí, “Caravanserai” del que había escrito en su blog sobre una canción que se reprodujo en mi cerebro, “Every step of the way”, en una madrugada poco antes de despertarme (no creo que haya nadie que haya podido soñar con una canción absolutamente instrumental que se reprodujo, de cabo a rabo en mi cerebro con toda la multiplicidad de sonidos que tiene).

Mi amigo abrió una botella de vino que fueron degustando (yo soy abstemio) mientras preparaban la cena. El hobby que compartimos todos es la filosofía. La verdad es que es un tanto osado ir a la búsqueda del sentido de la vida comentando y cambiando impresiones sobre los escritos de Ken Wilber, Ouspensky, Gurdjieff, Osho, Krishnamurty, Borges, Coelho, y muchos otros que han buscado hasta morir, el camino de la verdad o el sentido de la vida. A estas alturas de la vida ya empezamos a tomárnoslo un poco en cachondeo, y tanto mi amigo como yo mismo pensamos que la tesis más lógica es que somos una granja de pollos con la que su dueño hace y deshace a su antojo con absoluta independencia de la voluntad de los pollos.

En esa línea, ya incipientemente delirante, y por el efecto que aquel caldo malva, todos nosotros y en especial mi amigo se encontraba mejor y mejor por momentos. Con la música de Santana de fondo, Patri, sin evidenciarlo, creo que en su fuero interno no podía dar crédito a que un personaje tan circunspecto como yo encajara en un ambiente místico y semihippy como era la casa de mis amigos. Sin embargo percibía que su pareja se estaba divirtiendo de los lindo y, probablemente, jamás lo habría visto en un trance tan placentero, sin haber usado ninguna sustancia aparte de una pequeña dosis de crianza tinto.

La obra mística, por excelencia, de Santana parecía hacer enloquecer a mi amigo. En un momento dado y en sintonía con los ritmos afroamericanos que incluye Santana en su disco, mi amigo hacía el ademán de seguir los timbales africanos que su espíritu afro detectó en la mítica obra de los pasos del desierto. El momento neurálgico de nuestra conversación-disertación se produjo sincrónicamente con el tema “The Waves Within” en el que Santana hace un cameo en la melodía del Concierto de Aranjuez logrando una fusión de una pieza clásica española del Maestro Joaquín Rodrigo, con los ritmos prop, jazz y blues de su obra. Mi amigo, no racionalizó el momento y simplemente situó su dieléctrica en el momento místico y más osado que le permitió el tono de fondo que puede logra la máxima espiritualidad de un hispanopensante. Yo, por mi parte, disfrutando igualmente y a mi modo del instante de paz y armonía sí que me di cuenta de la citada coincidencia, pero es que yo hacía muchos años que conocía ese disco y sabía que en ese momento, mi amigo, alucinaría porque se produce algo muy parecido al síndrome de Stendhal, cuando quedas paralizado ante tanta belleza o eres transportado, a través de la perfecta armonía musical, a un estado de conciencia muy superior al habitual y en ese estado eres capaz de alcanzar emociones y pensamientos del mayor nivel existencial, y, como consecuencia, te acercas al granjero supremo, e incluso puedes mirarlo fijamente a los ojos para decirle que lo sabes,… que eres consciente, y que él domina la granja de pollos, pero que tú lo sabes y que tienes vocación de pollo de corral y no de granja, lo que puede perjudicar al grajero porque el pollo de corral no se conforma con todo, más al contrario, tiene planes propios que, a menudo, son incompatibles con los del granjero.

Tras la cena, el café siempre invita a al coloquio, yo hablada de mis ideas, mi amigo apostillaba y completaba todo aquello que consideraba importante resaltar. Cualquier afirmación constituía una provocación intelectual para mi amigo Tato y, por supuesto, y por si algo nos faltaba teníamos el sexto sentido de Patri que aportaba aquel nivel intuitivo que nos está vetado a los hombres, con lo que conseguimos las condiciones necesarias para “la tormenta perfecta”, una tormenta de espiritualidad, comunión, amistad y sinceridad.

La noche transcurría y nadie dijo de irse a dormir. Relajada y armónicamente repasamos las películas que más nos habían marcado. Tato explicaba que “Matrix” contenía las metáforas más evidente y preclaras de la historia del cine; yo insistía en “2001, Una Odisea en el Espacio” como portadora del mensaje más precoz que nadie publicó jamás. Finalmente acabamos coincidiendo en que los personajes histriónicos y esperpénticos, así como la sociedad esquizofrénica narrada y filmada por Frank Miller y Tarantino en “ Sin City” no estaba tan exenta de sentido como pudiera parecer.

Mi amigo se adormecía y de vez en cuando, súbitamente, se enganchaba de nuevo a los vagones de la conversación, como si de un tren se tratara.

Finamente nos fuimos a dormir. Yo dormí poco a pesar de que las condiciones para conciliar el sueño eran las ideales; sin embargo, con el primer sol de esa mañana de otoño que iluminaba la masía salí al salón disfrutando de mi momento favorito, el primer sol de la mañana.

Después se levantaron ellos y, siguiendo el viejo proverbio árabe: las mejores visitas son las que duran poco tiempo, me dispuse a marchar.

Esa noche ya será eterna para mi, y las verdaderas situaciones se producen sin buscarlas ni forzarlas. La espontaneidad es la vedad y, al mismo tiempo es imprevisible e impredecible pero, ¿qué daríamos o estaríamos dispuestos a hacer por una noche así? Pues, rememorando a Sin City, cuando el cura pregunta a Marv: “Pregúntate si merece la pena morir por el cadáver de una puta” a lo que, como Marv, y en relación con una noche así, podríamos responder: “Vale la pena morir, matar, e ir al infierno. Amén”


Francisco













Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!