ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Arte y Oficio: Proyecto Laboratorio de Vida




La obra de la naturaleza ya es ciencia y arte. Cualquier creación humana que se precie objetiva se inspira y se desarrolla en un estado de estrecho contacto con ésta. La naturaleza es Holística, es emocional, es inteligencia y es conciencia. Su creación está plena de inspiración y vitalidad, porque sin Vida ni inspiramos ni creamos.

Tanto historia como experiencia nos muestran que el origen del arte es el origen del conocimiento y la experiencia humana. Que los primeros individuos eran exploradores de la naturaleza en íntimo contacto con el sentido holístico de ésta. El cielo, la bóveda celeste, el sol y la luna, las montañas y el bosque, el agua y la tierra, toda la diversidad terrestre era interpretada con simbologías, que fueron arquetipos y se representaron como mitos que dieron lugar a dialécticas y cosmologías diversas. Lejos de ser salvajes, algunos de nuestros antepasados adquirieron conocimientos y tecnologías trascendentes que hoy no podríamos ni soñar. Esta evolución arquetípica se transmitió oral y experimentalmente a través de relatos, pinturas, objetos, utensilios, construcciones, danzas y representaciones teatrales. Se transmitió así una información viva, unos conocimientos vivos acerca de nuestro origen y sentido en la Vida. Algunos se preservaron y perduraron en el tiempo, siendo este legado quien encierra los códigos de la creación.

Desde la óptica Holística el arte objetivo representa un Todo y el artista íntegro un representador de ese todo. Desde la óptica del Autoconocimiento, el artista es un receptor y un creador, que evoluciona a través de su arte y que se sirve de herramientas cognitivas, imaginativas e intuitivas además de sus habilidades.


Sea cual se el ámbito artístico, el arte se nutre del mundo emocional, de impresiones, el artista es por tanto un facilitador de impresiones, y las impresiones son partículas vibratorias que penetran nuestros sentidos trasmitiéndonos sensaciones, sentimientos y pensamientos.

El Arte es una habilidad, incluso un camino, pero el Oficio es lo que hace hacer. El artista aspira a elevar el nivel de su obra, pero no siempre aspira a elevarse él con ella, a no ser que la obra sea el modelo de perfección a través del cual se perfecciona a sí mismo.

Cuando el artista evoluciona crea un campo implicado: la Obra, con un impacto profundamente terapéutico en el artista mismo y en el público, sobre todo cuando el artista consigue sintonizar y llevarlo a un estado de conciencia. Si el artista transmite lo que quiere expresar, impactará creativa y terapéuticamente sobre cuantos la experimentan, sea cual sea el carácter de ésta.

Arte y Oficio es el camino del artista que se hace a sí mismo y que sabe transferir los mensajes codificados y crípticos de la vida. La armonía de la música, la agricultura, la poesía, la danza, la escultura, la arquitectura, la talla, las manualidades, el dibujo, el teatro o la filmografía, cuando son artes impregnados de intención y universalidad, se convierten en Oficio, que remunera evolutivamente porque inspira con formas vivas que nos ayudan a explorar y sentir el Ser y el sentido de las cosas.

Desde el Arte Consciente toda puesta en escena es un despliegue de conocimiento abierto, dinámico y constructivo. La Terapéutica del Arte se dirige a mostrar unidades potenciales que aunque parecen retales de ficción, son unidades básicas de realidad. El artista articula su poder creativo evolucionándolo a través de sí mismo.
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!