ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Potencial Humano: Proyecto Laboratorio de Vida

El desarrollo del potencial individual lleva por sintonía al potencial colectivo. Una sola persona puede influir positivamente en su entorno y contagiar empática y resonantemente en los demás. Ese es el potencial real de la humanidad, la Unidad de seres afines, con un sentido y una finalidad individual y común al mismo tiempo.

El tránsito por este laboratorio puede enriquecer enormemente en las personas tanto la expresión creativa o artística, como el potencial cognitivo o de conocimiento. Pero como en todo proceso que involucra Autoconocimiento y Autoconciencia se hace necesaria una terapéutica que ayude a las personas a interiorizar y expresar, para superar y resolver involutivamente sus conflictos. Crecimiento, autorrealización o desarrollo personal es precisamente adquirir conciencia de quién somos y de dónde estamos, de cuál es nuestro sentido y finalidad en la vida. Crecer como ser humano representa toda una evolución pero requiere un esfuerzo de atención, actuar sobre automatismos y hábitos, resolver las propias sombras, y todo eso requiere de una involución que al tiempo es sanación ya que el individuo se ama a sí mismo y aprende a amar, porque sana psicológica, emocional y corporalmente. De ahí Terapéutica de la Facilitación.

Se relaciona frecuentemente el potencial humano con el progreso tecnológico y el desarrollo económico. Pero sería más adecuado comprenderlo en otros términos, no tanto como algo ya encumbrado sino como algo aún por lograr o alcanzar.

El progreso trae mejoras plausibles pero también contrae problemáticas irreversibles Disponemos de industrias que favorecen las condiciones sociales, pero degradan y contaminan, tenemos máquinas y tecnologías que nos hacen más fácil la vida pero destruyen empleo y dañan la calidad de vida; disponemos de escuelas pero no necesariamente somos más racionales y cultos; disponemos de medicamentos y hospitales que no evitan más enfermos y la aparición de enfermedades, disponemos de leyes y derechos que amparan al ciudadano pero que dan impunidad a los corruptos. Las cárceles son escuelas de delincuencia; los recursos energéticos no llegan a todos, la información global comunica tanto como aísla a las personas y las escuelas nos forman para ingresar en un sistema de explotación y consumo. Es por tanto muy complicado relacionar evolución y potencial humano cuando estamos inmersos en un panorama, que aunque aporta tantas cosas positivas, no deja de tener consecuencias negativas sobre la salud y la dignidad human y en definitiva, sobre el conjunto global de la Naturaleza.


Por eso es precipitado presumir que el potencial humano ha culminado. Haríamos mejor considerando imparcialmente en qué hemos errado. Hemos evolucionado en cuanto a las formas pero no interiormente, lo que repercute en las relaciones y el entorno. Nos falta conocernos, resolver las emociones, armonizar el intelecto y los impulsos más primarios y viscerales. Nuestro potencial primordial es la Capacidad de Amar. El Amor es una cuestión pendiente, que nos ayudaría a resolver nuestra falta de madurez. La falta de amor nos empuja inconscientemente a blindarnos con mecanismos de defensa y de adaptación ante un mundo que atenta contra Vida.


Nuestro potencial mental no se ubica exclusivamente en el cerebro, sino en nuestra totalidad sistémica. El Autoconocimiento debería empezar mirando hacia adentro, conociendo a los demás al tiempo que conociendo el mundo. Existe en nosotros una inteligencia-conciencia visceral, por eso nuestro cuerpo es sabio. Pero esta facultad requiere de un conocimiento preciso de nuestro funcionamiento psicológico, de nuestra capacidad emocional y afectiva.

La suma de los potenciales: emocional, intelectual e instintivo, que engloban nuestra capacidad de entender, comprender y hacer, es lo que en definitiva demuestra nuestra potencialidad global, y todo esto es lo que nos ayuda a evolucionar conscientemente.
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!