ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

El silencio de las abejas...

No hay criatura en este planeta que no colabore en el sostenimiento de la vida. Todos sus seres y formas, sean orgánicas e inorgánicas,  contribuyen y retribuyen a la vida. Seres grandes y diminutos y microscópicos tienen una función. Gaviotas, lobos, osos, tortugas, medusas, bacterias, cornejas, elefantes, ácaros, piojos, arañas, moscas, mosquitos, chinches, garrapatas, lombrices, gusanos, hormigas, hongos, algas, avispas, mariposas, mariquitas, pulgones y abejas. Todos son valiosos e imprescindibles ya que colaboran interactuando con la polinización, el clima, los vientos, los ciclones y las mareas.

Solo los seres humanos damos muestras de autismo y de indiferencia. Solo nosotros alteramos el ritmo y el equilibrio armónico de las cosas, solo nosotros entorpecemos y corrompemos este juego maravilloso que es el resultado de millones de años de evolución en el planeta.

De entre todas estas criaturas destacan en el majestuoso laboratorio de la vida: Las Abejas. Gracias a ellas existen los bosques y las praderas, existen los cultivos y los frutos que alimentan a la población del planeta. Su zumbido es una señal tranquilizadora. Pero de un tiempo a esta parte las abejas están desapareciendo y pereciendo, el cálculo de abejas por hectárea ha disminuido aproximadamente un 90%, dicen… que misteriosamente…

"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres". (Albert Einstein)


Para quien comprende el mundo globalmente no cabe la menor duda: es consecuencia de la obra estulta del ser humano. Él ha provocado el círculo vicioso que una y otra vez acaba justificando, o acallando. Se recurren a todo tipo de medios y mentideros pero solo se analizan parcialmente las causas. Los poderes del capital obligan imperiosamente a ello. Las múltiples y “probables” causas son el pretexto. Especulan con determinado virus o cierto agente bacteriano, determinados herbicidas, fungicidas y pesticidas, o se consideran los tratamientos artificiales y productos nutricionales con los que se obliga a este humilde insecto a producir incesantemente para satisfacer las necesidades del mercado o para servir como polinizadores en los cultivos extensivos. Pero no son solo los medios de producción agroextensivos, y no son solo las ondas de baja frecuencia que despide el móvil, no es solo la contaminación acústica o lumínica, y no es solo el cambio climático. Es el conjunto de todo eso. ¿Pero quién está dispuesto a parar semejante tinglado?.

Es la locura, la ceguera, la inconsciencia, el frenesí esquizofrénico de nuestra civilización. Aún desconocemos el fin de la razón de la vida orgánica en nuestro planeta, aún estamos en pañales acerca del sentido de nuestras existencias. No tenemos ningún derecho a sentirnos o a creernos dueños de la naturaleza, pero nos creemos con derecho a sabotear la vida. No me gusta generalizar pero hay algo que nos hace hacerlo mal, entenderlo mal, creérnoslo mal. El mal está y obra cínicamente entre nosotros y su dictadura es el silencio moral y la limpieza de cualquier conciencia. Mientras no seamos muchos y continuemos siendo unos pocos, mientras continuemos tolerando el culto a la mentira, la dictadura de la mayoría siempre ganará. El famoso mito de Leviatán es eso, el poder de la mentira predicada como verdad y realidad.


Pero a las abejas no se las engaña, la naturaleza puede ser plástica pero no se la puede alterar ni gobernar. Si las abejas desaparecen ya podemos temblar porque precipitaríamos  un cataclismo sin precedentes. Es triste decirlo, pero todos esos seres diminutos, afanados  y generosos son con frecuencia más útiles y valiosos que nuestros vanos estilos de vida.

Tato Peña

Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!