ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

La linterna mágica (Textos Creativos)

 


En la lejanía suenan lo que parecen truenos pero son cañones fulgurando espectrales destellos que deforman el horizonte. Después de un viaje fatigoso y atribulado Athanasius y Cornelio han llegado sanos y salvos a la corte invitados por el Rey y el clero para que muestren sus inventos y hagan gala de sus descubrimientos. El momento más esperado es la anunciada linterna mágica.
Todo lo que transcurre ahí afuera, alrededor nuestro, en el entorno, en el espacio, donde las formas y los volúmenes muestran sus apariencias, donde las impresiones nos penetran, todo eso es recogido por la cámara obscura. Luego, una vez dentro de su vientre, ese cúmulo de imágenes e impresiones, de formas y apariencias, es invertido y reproyectado. El espacio se presta a ello, y todo lo que transcurre y discurre en ese mismo espacio es así mismo captado por la lente convexa, para ser de nuevo engullido hacia el vientre oscuro. Este es el circuito de la percepción ordinaria, de la imaginación realimentada, así es la linterna mágica.

- Maestro, ¿Acaso habláis solo?
- Siempre converso conmigo, querido Cornelio.

Cornelio es aún muy joven pero es un rapaz de gran viveza, despierto y muy suspicaz. El anciano al que llama maestro es un individuo tan erudito como enigmático.

- Hablabas otra vez de la linterna mágica ¿verdad maestro?

Nuestra mente es también una linterna mágica, y el nervio óptico es la extensión de su lente, y nuestro cerebro es su vientre oscuro. Un vientre oscuro que almacena imágenes y las vierte al exterior. Eso es una linterna mágica: dualidad, luz y sombras, pura ilusión, imaginación, conversión de almas…

- Maestro se hace tarde, tenemos que acabar de preparar el escenario.
- Sí, hijo mío, ese es el problema, vernos obligados a ser actores cuando somos los espectadores. Ahora entrarán todos, sus majestades, sus altezas, sus santidades, sus excelencias, y cuantos fulanos y menganos ostentan ser condes, duquesas y varones.
- ¿Alguno de esos notables conoce nuestro secreto?
- La mayoría son unos ineptos pero dictan los destinos de las sociedades aun estando tan ciegos y sordos como sus enemigos, sus vasallos y las plebes que se les arrodillan. Es menester que no conozcan ningún secreto, y que simplemente se presten mansamente al experimento seguros de que todo es un simple juego de ilusionismo.

La rara ambientación recreaba una atmósfera que invitaba al misterio. La caja obscura estaba dispuesta sobre el escenario revestida de espejos con sus múltiples efectos ópticos. La sala tenía que permanecer oscura y solo una pequeña luz podía colarse desde una hendidura superior. Las cajitas de música o arcas musarítmicas con sus versos anacreónticos esperaban ocultas para que no se adivinara de dónde provenían sus sonidos. El panacusticum que envolvía la sala coronaba techo y paredes con conos acústicos conectados a un sistema ramificado de tubos en espiral, el conjunto crearía un efecto envolvente, óptico y acústico.

- ¿Qué buscamos con todo esto maestro?
- Crear un cambio en la percepción del espectador, separarlo de su estado ordinario de percepción, alejarlo de aquello que toma como realidad inefable. Buscamos convertir sus almas, que se vean a sí mismos, sin sus vestiduras, rangos y apariencias.

- ¿Ellos lo sospechan maestro?
- Buscan un número excéntrico de ilusionismo. Quizás alguno se dé cuenta de algo, pero no sabrá nunca a ciencia cierta qué es lo que está percibiendo o sintiendo. Nuestro truco va más más allá del espejismo de los sentidos. No buscamos conmoverlos sino conmocionarlos para que encuentren su propia linterna mágica.

Primero entró el Rey con su Reina, y detrás todos sus súbditos protocolando el establecido orden de rangos. Todos ocuparon su lugar asignado. Los candiles se apagaron lacónicamente hasta que la sala quedó completamente a oscuras.

La linterna mágica empezó a proyectar…























Andreass
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!