ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

Preguntas a Tocotom: La Escuela

circulo holistico - tocotom - la escuela



Cada vez que Tamguasam preguntaba a Tocotom acerca de por qué no había fundado una escuela, Tocotom siempre respondía que él no era una escuela, ni un maestro, sino un alumno.

-¿Por qué, a que te refieres?  
- El mundo se presume plagado de maestros, pero lo difícil no es ser maestro, sino alumno. Créeme, de éstos hay muy pocos. Ser y sentirte alumno nos sitúa en una posición heurística y privilegiada frente a la vida.

-Relacionamos la vida con la naturaleza,  con nuestras vivencias…
- La vida es mucho más que sólo eso: la vida es un misterio muy singular que rebasa los límites de cualquier realidad, de cualquier concepción sea cultural, geopolítica, económica, mística, filosófica, científica, o religiosa.

- Pero necesitamos aprender a conocer el mundo….
- No sólo a conocerlo, también a reconocernos en él. Porque más allá del aspecto o la apariencia, o de cualquier imagen o superficie hay siempre más. El mundo físico, el de la materia no es suficiente para establecer una realidad inefable, sólo con los sentidos no podemos vislumbrar la realidad.

-Ves tan necesario unir el conocimiento interior con el exterior.
- Es la educación integral la que puede impulsar nuestro salto trascendente y evolutivo, y no viene sólo con conocimiento exterior: calcular, mentar, memorizar, imitar y repetir, en sí, no es educar. La educación no debería ser sólo  mecanomorfa. La escuela empieza en el vientre materno y está en la familia, en el hogar, en el colegio y la calle. Podría enseñarnos  a saber vivir y a saber morir, ayudarnos a encontrarnos y compartirnos.

- Creo que ese no es el fin actual de la educación en la sociedad.
- La vida tiene algo de experimento, la escuela también lo es, como lo es cualquier sociedad o cualquier forma, sistema, o modelo de realidad transitoria.

- ¿Y los maestros?
- Ostentar un rango oficial o seguir a pies juntillas un guión académico no garantiza  necesariamente un nivel de maestría. Los que por lo general profesan un trabajo mecánico y rutinario lo hacen sin pasión ni conciencia.

-¿Y el alumno?
- El alumno promedio obedece el ritual establecido. El alumno singular está tan ávido de conocimiento, que posee cualidades necesarias para aprender a desaprender y enseñar a quien presume que le enseña.

- ¿Cuáles son esas cualidades Tocotom?
- La “actitud” que representa la voluntad, el esfuerzo y la entrega. La “aptitud” representa el entendimiento, la capacidad  intelectual. Finalmente la “inquietud” que es una capacidad emocional vinculada a la sed y la fiebre de conocimiento, de crecimiento y realización personal.

- ¿Todos estas cualidades crean las condiciones del alumno?
- Del alumno, del maestro, y por tanto de la escuela.

- ¿Cuál es para ti la escuela ideal?
- No existe una escuela ideal, pero sí el ideal de escuela. La escuela ideal es subjetiva y queda en manos de los escenarios sociales; el ideal de escuela se adapta más a la evolución humana y la evolución del tiempo.

- ¿Qué cosas caracterizan el ideal de escuela?
-  El respeto por la vida y la naturaleza humana. La integración, la integridad, y lo integral. Lo integral engloba conocimiento del medio y autoconocimiento, humanidad y espiritualidad, lo terrestre y lo cósmico. La integración ayuda a interrelacionar, a vincularnos con un Todo en unidad. La integridad nos hace auténticos y justos, necesitamos ser nosotros mismos para sentir el ser de la totalidad.

- ¿Qué materias son para ti las son las más necesarias y determinantes?
- Sólo llenarse de información no ayuda a comprender, sólo razonar no ayuda a discernir, porque entender, por sí solo, no es comprender; ambas cosas (entender y comprender) necesitan complementarse para Hacer. Nuestro potencial se basa en la capacidad de ser, y ser es hacer, realizar, crear. Sólo conocer o sólo saber no sirve de mucho, es necesario comprender; y ser: ser lo que se conoce y se sabe, ser lo que se hace.

- ¿El lugar idóneo para el ideal de escuela?
- Cualquier momento y lugar. El asunto es el grado o el nivel de integridad de los maestros y los alumnos, de los valores que se transmiten, de la profundidad y cualidad de los conocimientos. El lugar debería estar en estrecho contacto con la naturaleza.

- ¿Que es aprender y que es enseñar?
- No son cosas diferentes, ni antagónicas. Una y otra cosa son: tanto dar para recibir como recibir para dar. El maestro enseña a aprender, y el alumno aprende para enseñar. Maestro y alumno son pura reciprocidad, porque lo uno corresponde a lo otro, porque lo uno es lo otro. Es bueno recordar que antes de enseñar tenemos que aprender a aprender, y que llegado el momento hay que saber desaprender.

- ¿Cuál debería ser el objetivo primordial de la enseñanza?
- Ayudar a cada individuo a reconocer su propia naturaleza y a compartir su potencial no sólo por su propio bien o el de la comunidad global, también por el bien de la totalidad. Solo abrazando integralmente la totalidad podemos integrarnos y sentir nuestra integridad. Solo la integridad nos revela la significación original de nuestro ser.

-¿Entonces Ser es lo más importante?
- Ser es nuestra razón de ser. Desde niños deberíamos aprender a ser auténticos, a ser nosotros mismos, a entender, comprender y actuar genuinamente por nosotros mismos. Algo dentro de cada uno de nosotros nos empuja a encontrar nuestro sentido, nuestra “razón de ser”, y la escuela debería ayudarnos. La escuela debería estar más adentro y no tan afuera de la vida. Enseñar y aprender cosas vacías y que no tengan un efecto substancial en nuestro ser, eso no es una “escuela de la vida”. Enseñar y aprender sin más y solo para ingresar en un sistema que solo busca funcionar para vender y comprar más, para tener y ganar más, para producir y desechar más, para explotar y esclavizar más, eso no es ni será el lugar ni el momento de ninguna escuela. En estas condiciones artificiales no hay escuela ideal, ni siquiera lugar para el ideal de escuela..

-¿Cómo llamarías al ideal de escuela?

- Escuela de la autenticidad….
Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!