ASOCIACION INTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

El legado orgánico y la arquitectura antroposófica


"El hombre sólo puede experimentar una verdadera armonía del alma cuando sus más valiosos pensamientos, sentimientos e impulsos son reflejados por sus sentidos en las formas y colores de su entorno.“R. Steiner


Frank Lloyd Wright es, para muchos, el verdadero padre de la arquitectura orgánica. Fue no sólo un arquitecto de raro genio, era un carismático orador, escritor y educador, quien inspiró una generación de jóvenes arquitectos que han seguido trabajando e innovando en el mismo espíritu de diseño.

Pero un capítulo aparte de la tradición orgánica tiene sus raíces en la tradición cultural germánica. Rudolf Steiner, el pensador austriaco, quedó tan impresionado con los estudios de Johann Wolfgang von Goethe en la morfología y la metamorfosis de las plantas y los animales que se refirió a Goethe como " Galileo de la agricultura ecológica ". Esto, junto con Goethe la teoría del color, tiene un profundo impacto en la vida después de Steiner y su arquitectura antroposófica. Steiner desarrolló un proceso especial que denominó organischen Baugedanken (orgánico estructural pensamientos) para ayudar a comprender la esencia de un ser orgánico.

De esta proyección de los sentimientos corporales en la construcción de formas, conocido como Einfühlung, se deduce que los edificios bien diseñados pueden ejercer una sanación espiritual y de apoyo efecto sobre los individuos y la sociedad.


Sus dos Goetheanums fueron un dramático ejemplo de este nuevo estilo de la arquitectura que une el espíritu y la materia con la vida y la interacción entre la parte general, el vínculo crucial que la metamorfosis entre los pequeños (semillas) y las grandes (las plantas) que es la nueva forma siempre, como en la naturaleza, prefigurada en la forma anterior. En su trabajo que más tarde evolucionaron los conceptos relacionados tales como el "muro de la vida", que "como un organismo permite elevaciones y depresiones que crecen fuera de sí mismo", y como los huesos, permite cóncavo y convexo, con curvas de doble torsión entre ellos. Una vida luminosa de calidad también fue solicitada a través del uso de pinturas de pared transparente Lazur y vidrieras.

La arquitectura Antroposófica se ha convertido en un movimiento orgánico internacional (tal vez uno de los más coherente), con el aclamado trabajo en Europa, EE.UU. y Australia, y una red que acoge conferencias internacionales y exposiciones.

Comparte en Google Plus

Sobre Círculo Holístico

ASOCIACION NTERNACIONAL DE INVESTIGACION Y DIVULGACION HOLISTICA

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Holo-Blog

Si vas a dejar un comentario hazlo sin tabús y si tienes sugerencias hazlo con respeto , nos ayudará a crecer cualitativamente.

Gracias por participar!!!